Durante los últimos 16 años, la feria New World Crafts (NWC) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores de (Agexport) ha sido una plataforma clave para la exportación de productos artesanales guatemaltecos y de otros países centroamericanos, actuando como un vínculo entre la artesanía de América Central y los mercados internacionales. Es así como la Comisión de Hecho a Mano lleva a cabo esta nueva edición abierta al público, en el Hotel Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, del 5 al 6 de marzo.
PUBLICIDAD
“La feria abarca la participación de artesanos de diversas regiones de Guatemala, promoviendo la diversidad cultural y artística del país, como también, la representación de Centroamérica. Por medio de New World Crafts, se conecta a los artesanos guatemaltecos y centroamericanos con compradores internacionales, abriendo puertas a nuevos mercados y oportunidades comerciales”, dijo Lucrecia de González, presidenta del Comité Organizador de la feria New World Crafts.
Añadió que “la feria es un espacio clave para la generación de empleo en el sector artesanal, brindando oportunidades a miles de artesanos y trabajadores que se dedican a realizar productos hechos a mano”.
De esa cuenta, la feria impacta directamente, alrededor de cinco mil familias artesanas que residen en diferentes departamentos del país.
Lo que ofrecen los expositores
Vidrio soplado, productos de decoración del hogar y de moda artesanal, colecciones de bolsas artesanales para todos los gustos, canastas de fibras naturales, joyería, es parte de las más de 80 nuevas colecciones que presentan cerca de 50 expositores de segmentos de moda, accesorios personales, productos de decoración del hogar, souvenirs, regalos y proveedores logísticos están presentes en NWC.
“Es impresionante que, los artículos derivados del textil representan uno de los tipos de productos hechos a mano más populares a nivel mundial. Por tal motivo, los expositores de estos artículos han tenido varias citas de negocios durante esta feria”, explicó de González.
PUBLICIDAD
Diez grupos de mujeres emprendedoras del Occidente impactan en NWC
Como una forma de demostrar su compromiso con el empoderamiento económico dirigido a las mujeres, la Comisión de Hecho a Mano de Agexport y el proyecto Tejiendo Paz (financiado por USAID y liderado por Creative) brindaron su apoyo para que diez grupos de mujeres emprendedoras de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Totonicapán, exhiban sus productos en esta actividad.
Entre la oferta exportable que presentan a los compradores se encuentran: Productos elaborados de manera artesanal, artesanías de barro, colección de canastas con fibras naturales, diseños para decoración de hogar y prendas de vestir.
Reconocidas cadenas de tiendas, distribuidores y expertos en diseño a nivel mundial
Los clientes que buscan productos hechos a mano a nivel mundial van desde minoristas hasta tiendas en línea, pasando por mayoristas, tiendas departamentales, boutiques, museos y tiendas especializadas. De esa cuenta y con un enfoque en el orgullo nacional y la tradición artesanal, la New World Crafts se convierte en el punto de encuentro de más de 40 compradores internacionales que vienen de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Central. Así mismo, esperan compradores nacionales como representantes de restaurantes, hoteles, cafeterías (coffeeshops), diseñadores de interiores, entre otros.
Entre los compradores destacados, representantes de reconocidas cadenas de tiendas, distribuidores y expertos en diseño están: LOOM Imports; Maria Luisa Boutique; Smitten GmbH; La Piskucha; TerraKlay/Sobremesa; Tree of Life Imports; Porter; Zee Bee Market LLC; Archive New York; GIRAFFE; SFMOMA Museum Store, Banana Republic (home) y mucho más.