Noticias

Cartera de salud promueve los hábitos de higiene en una escuela de la zona 11 de la Ciudad Capital

Estas medidas tienen la finalidad de fomentar la educación y la salud, en beneficio de la población escolar.

.
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Tiene la finalidad de fomentar la educación y la salud, en beneficio de la población escolar. (Foto: MSPAS)

Con el objetivo de resguardar la salud de la niñez y promover hábitos de higiene, el Ministerio de Salud Pública y Asistencial (MSPAS) le brindó asistencia a 180 niñas de la escuela República de Colombia, en la zona 11 capitalina, entre las edades de 6 a 14 años. Las alumnas fueron beneficiadas con la dosis de dos tabletas masticables para la desparasitación, la fluorización y la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH).

PUBLICIDAD

Silvia Oliva, directora de la Dirección de Normatividad de Programas de Atención a las Personas de la cartera de Salud, indicó que anualmente se efectúa esa actividad en la cual se impulsa la desparasitación de las y los niños y de las y los adolescentes en el ámbito nacional, para prevenir enfermedades diarreicas o infecciones estomacales agudas.

Agregó que esta es una labor que realiza la cartera salubrista, por medio del personal de las 29 Direcciones Departamentales de Redes Integrales de Servicios de Salud (DDRISS), con el acompañamiento del Ministerio de Educación (Mineduc), con la finalidad de fomentar la educación y la salud, en beneficio de la población escolar.

Recomendados

Por su parte, Augusto Alfonso Contreras, de la Dirección Departamentales de Redes Integrales de Servicios de Salud Guatemala Central, dijo que esas acciones conjuntas permitirán llegar a la meta este año de desparasitar a 95 mil niñas y niños y adolescentes, pues hasta el momento se llevan 9 mil infantes atendidos.

DERECHO A LA SALUD Y EDUCACIÓN

“Ese tipo de organizaciones intersectoriales nos ayudan a hacer efectivo el derecho a la salud y a la educación, pues esas jornadas permiten que ustedes no se ausenten de sus clases por alguna enfermedad estomacal y que puedan absorber de mejor manera los nutrientes”, expresó el director de Planificación Administrativa del Mineduc, Francisco Sapón.

“La desparasitación debe ir acompañada de hábitos de higiene y de limpieza, pues en su mayoría las enfermedades estomacales se trasmiten por el contacto con la tierra o con objetos contaminados, por lo cual agradecemos a los ministerios de Salud y de Educación esas jornadas”, concluyó Lilian Higueros de Portillo, directora de la escuela República de Colombia.

Tags


Lo Último