La Policía Nacional Civil (PNC), rescató a 15 menores de edad, supuestamente víctimas de explotación laboral en una tortillería y capturó a dos mujeres como parte de la investigación. El caso surgió de una denuncia anónima al 1561 de Crimen Stoppers Guatemala.
PUBLICIDAD
Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), rescataron a los menores que, aparentemente por medio de engañados, fueron trasladados del departamento de Quiché a la capital para trabajar elaborando tortillas.
Condiciones adversas
Según los agentes de DEIC, los niños y adolescentes trabajaban de lunes a domingo, en horario de 5:30 a 21:00 horas.
El reporte de las autoridades menciona que los niños y adolescentes sufrieron laceraciones, así como quemaduras de diferentes grados en las palmas de sus manos. Los agentes verificaron que algunos se encontraban sin supervisión de adultos. Asimismo, dormían en el interior de un local, junto a un comal y cilindro de gas.
Los menores rescatados tienen entre 4 y 16 años. A los de menor edad les encargaban el cobro de las tortillas.
Se reportan capturas
PUBLICIDAD
Por este caso fueron detenidas Lucía Gamez López, de 23 años y Rosa Us Tojín, de 32 años.
“Es lamentable que nuestros niños y adolescentes sufran explotación. Al mismo tiempo, agradezco la valentía del ciudadano que de forma anónima reportó este delito. Invito a la población a que lo siga haciendo, pueden llamar al 1561 o ingresar a la web tupista.gt”, expresó Pedro Cruz, director de Crime Stoppers Guatemala.