Mundo

Florida en alerta por brote de sarampión

A mediados de febrero, comenzó un brote de sarampión en la escuela primaria Manatee Bay en el condado de Broward

En 2023, se informó de 534.672 casos sospechosos de sarampión en 169 estados miembros. | Foto: Referencial
En 2023, se informó de 534.672 casos sospechosos de sarampión en 169 estados miembros. | Foto: Referencial

Desde mediados de febrero, un brote de sarampión alertó a la escuela primaria Manatee Bay en el condado de Broward, al sur de Florida. El condado, ahora, tiene nueve casos y uno más en Polk en Florida Central.

PUBLICIDAD

No hay un llamado del estado a permanecer en cuarentena

Pero, el cirujano general de Florida, el doctor Joseph Ladapo, no ha realizado ningún llamado de vacunación ni aislar a los pequeños. En una carta, con fecha del 20 de febrero, Ladapo dejó en manos de los padres la decisión de enviar a sus hijos a la escuela.

“Estoy desconcertado por esto”, dice el doctor Ali Khan, decano de salud pública de la Universidad de Nebraska. “Nunca he oído hablar de un cirujano general que no haya defendido al menos las mejores prácticas de salud pública”.

Recomendados

“Riesgo de contraer enfermedades que ya no vemos”

Para Khan puede ser peligroso desobedecer las reglas de la ciencia: “Si se socava la confianza en la salud pública, incluidas la vacunación y las medidas de salud pública, se pone a un número cada vez mayor de personas en riesgo de contraer estas enfermedades que ya no vemos”, afirma.

Archivo - Sarampión. CHRISTOPHER BADZIOCH / CHBD - Archivo

El doctor Marcus Plescia, director médico de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales, explica que el sarampión es altamente infeccioso: “Quiero decir, puedes pasar junto a alguien y contraer sarampión si lo tiene. Es una de las enfermedades más infecciosas que conocemos”.

Vacunas contra el sarampión

Los CDC agregan que de 10 personas no vacunadas, nueve contraerán sarampión.

“Si usted ha sido vacunado, si sus hijos están vacunados, no tiene que preocuparse por eso. [El riesgo] es en realidad para una pequeña proporción de personas cuyos hijos no están vacunados”, dice Plescia, “pero el 8 % [todavía] hay muchos niños, y el riesgo es que podamos ver a muchos de esos niños enfermarse”.

Tags


Lo Último