En la temporada de Semana Santa, las familias aprovechan el descanso más largo para visitar a sus familias en los diferentes puntos del país, en el traslado masivo de vehículos, las autoridades estiman que en la Autopista Palín- Escuintla previamente circulen 25 mil vehículos al día. Mientras que durante la Semana Mayor, aumentaría a 36 mil automotores aproximadamente.
PUBLICIDAD
Las largas filas de vehículos y las condiciones de calor en ruta, pueden ocasionar que los automóviles sufran desperfectos mecánicos, provocando así congestión vehicular.
Como parte del Plan de seguridad vial por Semana Santa, las fuerzas del orden ejecutarán operativos de control y ordenamiento, habilitarán carriles extras en el peaje de la Autopista Palín-Escuintla para evitar el congestionamiento, y darán asistencia en caso de emergencias.
RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS
Autoridades y socorristas emitieron una serie de recomendaciones para verificar que los vehículos se encuentren en óptimas condiciones, y así evitar sustos o accidentes.
En el caso de las motocicletas, un técnico en esta área recomendó a los motociclistas que durante estas vacaciones de verano revisen la lubricación de la cadena.
Asimismo, quienes utilizan este tipo de vehículo deben asegurarse de que el nivel de líquido de frenos sea el adecuado. También se debe establecer que la presión de aire de las llantas esté calibrada de forma correcta. Esto dependerá del modelo de motocicleta que se tenga y por supuesto portar casco, y rodilleras para asegurarse ante cualquier eventualidad.
PUBLICIDAD
EN EL CASO DE LOS AUTOMÓVILES
Revisar los neumáticos del vehículo es la primera acción que se debe realizar, esto para asegurarse de que se encuentran en buen estado y que la presión es la correcta.
Revisar las luces altas y medias. Así como verificar el motor, líquido de frenos, agua, refrigerante y aceite del automóvil para evitar que este se pueda calentar y dañarse o provocar un accidente.
Finalmente, recomendaron que no está de más portar una caja de herramientas tricket y una llanta de repuesto en caso haya necesidad de cambiarla.