Noticias

Hoy finaliza plazo para enviar ternas de candidatos a gobernadores

Según el cronograma oficial, este viernes, 1 de marzo, es el último día para enviar a la Secretaría General de la Presidencia el listado de aspirantes a gobernadores departamentales.

El presidente, Bernardo Arévalo, rechazará a los candidatos que no cumplan todos los requisitos
Este viernes finaliza plazo para entregar ternas de aspirantes a gobernadores (Redes)

De acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), hasta el 29 de febrero sumaban 15 los departamentos que habían enviado la lista de personas que podrían ser seleccionadas para ocupar el puesto de gobernador.

PUBLICIDAD

Según el cronograma oficial, este viernes, 1 de marzo, culmina el plazo para el envío de ternas de los candidatos a este cargo, las cuales deben ser presentadas ante la Secretaría General de la Presidencia.

La SCEP informó, según una nota de la “Agencia Guatemalteca de Noticias”, que hasta el jueves 29 de febrero faltaban siete departamentos en enviar las ternas: Santa Rosa, Jalapa, Zacapa, Petén, Izabal, Escuintla y El Progreso.

Recomendados

En el caso de que los candidatos propuestos no cumplan con los requisitos, el presidente, Bernardo Arévalo, podrá devolver sus expedientes. Si ocurriese este escenario, el Consejo Departamental de Desarrollo a cargo de la terna devuelta tendrá cinco días para tomar las decisiones correspondientes y completar el listado.

El proceso

El presidente Arévalo hizo público a través del “Diario de Centro América” el acuerdo que convocó al proceso de elección. Posterior a ello, los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) conformaron comisiones receptoras de expedientes, una por departamento. Del 5 al 9 de febrero, los interesados tuvieron plazo para entregar su papelería y el Ministerio de Gobernación publicó el 12 de febrero el listado de candidatos de cada departamento.

Se dieron tres días (del 13 al 15 de febrero) para la presentación de objeciones a las candidaturas. Actualmente, el proceso de elección avanza con el lapso para que los candidatos señalados puedan argumentar (del 16 al 22 de febrero). Los Codedes están a cargo del análisis de cada caso.

Son estos los que, hasta este viernes, deberán enviar la terna que recibe el presidente de la República, para que él pueda elegir a las y los gobernadores.

Tags


Lo Último