La Secretaría General de la Presidencia de la República, a cargo de Juan Guerrero, y la Procuraduría General de la Nación (PGN), a cargo de Julio Saavedra, presentaron este jueves 29 de febrero una acción legal contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. Esta va referida a una solicitud de retiro de antejuicio por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes.
PUBLICIDAD
Los funcionarios de las referidas entidades acudieron al segundo nivel de la Torre de Tribunales, a las 10:00 horas, para realizar el procedimiento respectivo. Ante ello, se busca que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inicie el trámite para despojar a la jefa del Ministerio Público (MP) de su inmunidad por haberse negado a participar en la citación de la Junta de Gabinete de Gobierno que el presidente Arévalo le hizo el pasado 29 de enero.
Su presencia en la Junta el mes pasado se consideró necesaria para que participase en la deliberación de los temas de Estado. “Ante ello, es una obligación que la fiscal incumplió con su abrupta salida, por esa razón y con instrucciones del presidente de la República y como procurador, he presentado una querella penal y una solicitud de antejuicio En su oportunidad, los tribunales deberán valorar la petición y ordenar el nombramiento de un fiscal especial que investigue las implicaciones de la negativa”, destacó Saavedra.
PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN
Ayer, durante la presentación de la Comisión Nacional contra la Corrupción, el comisionado Santiago Palomo, acompañado del equipo que integra a la Comisión, brindó una conferencia de prensa. Al respecto, los medios de comunicación le cuestionaron que Palomo ha sido enfático en su postura en cuanto a la fiscal y ha mencionado que va a trabajar con actores que estén en una lucha contra la corrupción.
Al respecto, Palomo respondió que trabajará con todos los actores que tengan un compromiso con la lucha contra la corrupción. En cuanto a la coordinación de ambas dependencias, enfatizó que se están haciendo las gestiones para que el ente encargado de la investigación penal cumpla con su deber: investigar los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias conforme a su mandato.
MENSAJE DE LOS 48 CANTONES
PUBLICIDAD
Autoridades indígenas expresaron su decepción ante las recientes declaraciones del presidente Arévalo, sugiriendo que se está rindiendo en la exigencia de renuncia de Porras.
Misrahin Xoquic, exalcalde indígena de Sololá, quien lideró el movimiento de los pueblos ancestrales, calificó como lamentables las últimas palabras del mandatario y que al parecer dan por terminada la lucha por la renuncia de Porras; califica que esas acciones son desalentadoras.
Según Xoquic, los pueblos indígenas invirtieron un esfuerzo considerable para llevar a Arévalo al poder, esperando cambios significativos en el sistema de justicia. Sin embargo, estas declaraciones proponen una retirada de esa promesa, lo cual es motivo de preocupación para las comunidades indígenas que apostaron por un cambio real.