Noticias

¡Se van a los golpes! Comerciantes se oponen a ser desalojados de la vía pública en San Marcos

Los comerciantes enfurecidos y en oposición a la medida lanzaron sandías a los agentes de tránsito.

,
Pelea entre vendedores ambulantes y agentes de la PMT de Malacatán. La pelea inició porque los vendedores se opusieron a desalojar el paso peatonal. (Foto: Captura de pantalla)

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Malacatán, en San Marcos, tenían una misión y era desalojar a los vendedores ambulantes de las calles y banquetas del sector, esto con el fin despejar aceras y calles para el uso de peatones y automóviles. Sin embargo, esto disgustó a los comerciantes, que rápidamente se opusieron y se fueron a los golpes.

PUBLICIDAD

Las acciones se evidenciaron por medio de videos que circulan en las redes sociales en donde la pelea campal inició porque los vendedores se opusieron a dicha medida. Esto ha generado un intenso debate sobre el manejo de los espacios públicos y el derecho de los comerciantes a ejercer su actividad libremente.

Según informes de la municipalidad del lugar, se había anunciado previamente la implementación de medidas para liberar las aceras y calles del casco urbano del municipio, por lo que las personas ya estarían enteradas.

Comerciantes son desalojados de la vía pública por agentes de la PMT de Malacatán, San Marcos.Opens in new window ]

Las reacciones de la situación han despertado un sentido crítico entre los vecinos del lugar, pues comentan que eso lo deberían de hacer en todos lados. “Al estar en la vía donde circulan los vehículos, arriesgan la vida de los peatones que nos quedamos sin banquetas. Entiendo que todos tenemos y queremos ganarnos la vida honradamente, pero a qué costo. Ahí está la alcaldía para que los acomode en un lugar seguro y ordenado”, comentó un usuario.

“No es que no esté de acuerdo que las personas ganen sus centavos honradamente, pero háganlo sin perjudicar a los demás. Por alguna razón, algunas autoridades han permitido ventas en las aceras. Pero, con el tiempo, se adueñan hasta con parte de la carretera. Abusan de un favor que alguien les dio”, destaca.

LANZAN FRUTAS

Durante el desalojo, algunos comerciantes se resistieron y comenzaron a lanzar sandías a las autoridades municipales como muestra de protesta. La situación rápidamente se descontroló, dando lugar a una confrontación física entre los vendedores y los agentes de la Policía Municipal y de Tránsito.

La Municipalidad de Malacatán ha dejado claro que no tolerará la utilización de banquetas y calles para la colocación de ventas ambulantes y ha advertido que en futuros operativos se decomisará cualquier producto o mercancía que obstruya el paso peatonal.

Vendedores en oposición a la medida, lanzan sandías. Opens in new window ]

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último