La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que destaca a la red “Los Pochos” como una organización dedicada al narcotráfico y asociada con el cartel de Sinaloa, en la cual estuvo involucrada Isel Aneli Suñiga Morfin, alcaldesa de Ayutla, en San Marcos. Además, la OFAC designó cuatro entidades que son propiedad o están controladas por miembros de esta red de narcotráfico.
PUBLICIDAD
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos redesignó, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059, la organización de narcotráfico “Los Pochos”, la cual fue sancionada por primera vez en 2019 de conformidad con la Ley Kingpin, y designó a tres miembros y cuatro empresas afiliadas con sede en Guatemala.
LAS EMPRESAS
La OFAC designó cuatro entidades que son propiedad o están controladas por miembros de “Los Pochos” DTO.
- Importadora Jireh, una concesionaria de automóviles.
- Construhogar, una ferretería, fueron designadas por ser propiedad, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Morales Cifuentes.
- WIV Sociedad Anónima, un estacionamiento industrial.
- Condado Real, una empresa de bienes raíces, fue designada por ser propiedad, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Suñiga Morfin. Todas las entidades designadas están registradas en el departamento guatemalteco de San Marcos.
LOS IMPLICADOS
Según las investigaciones, en diciembre de 2019, Erik Salvador Suñiga Rodríguez (Suñiga Rodríguez), conocido como “el Pocho”, y la DTO Suñiga Rodríguez o “Los Pochos DTO” fueron identificados como importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos (Ley Kingpin).
El nombre de la DTO se deriva del alias de Suñiga Rodríguez. Suñiga Rodríguez era alcalde del municipio de Ayutla, en el departamento fronterizo guatemalteco de San Marcos. Utilizando su posición oficial en el gobierno, Suñiga Rodríguez controló las actividades de narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México con el apoyo de funcionarios policiales locales guatemaltecos corruptos.
En 2018, la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Texas acusó a Suñiga Rodríguez de traficar cocaína a Estados Unidos. Suñiga Rodríguez se entregó a las autoridades guatemaltecas y fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2019 por cargos de narcotráfico. Suñiga Rodríguez murió de cáncer en prisión en abril de 2020. A pesar de su muerte, el DTO “Los Pochos” permanece activo y bajo un nuevo liderazgo por parte de los familiares de Suñiga Rodríguez.
- Juan José Morales Cifuentes (Morales Cifuentes), líder de la DTO “Los Pochos” desde 2019 .
- Isel Aneli Suñiga Morfin (Suñiga Morfin), nueva alcaldesa de Ayutla, San Marcos y concursante de Miss Universo en 2017.
- Erick Manuel Ochoa Villagrán (Ochoa Villagrán) proporciona almacenamiento para envíos de cocaína.