Esta mañana el Gobierno de la República de Guatemala llevó a cabo la presentación de la nueva Comisión Nacional contra la Corrupción, dependencia que será liderada por Santiago Palomo. La actividad fue presidida por el presidente Arévalo y en su discurso mencionó que la población guatemalteca fue testigo de cómo la corrupción destruyó las estructuras del servicio civil del Estado, usando las plazas de trabajo como botín del pago de favores del gobierno de turno.
PUBLICIDAD
“Vimos cómo la corrupción destruyó las estructuras del servicio civil del Estado, usando las plazas de trabajo como botín del pago de favores del gobierno de turno y no como el mecanismo mediante el cual se entregan los servicios que el pueblo de Guatemala necesita”, puntualizó.
Esta comisión, dentro de tanto, liderará el trabajo y compromiso que el gobierno tiene en el combate a la corrupción, en la cultura de legalidad, de transparencia y la rendición de cuentas.
Así mismo, el mandatario destacó que este gobierno no tolerará la corrupción, que durante muchos años los guatemaltecos y guatemaltecas fueron testigos de cómo la corrupción se robaba el dinero que está destinado a proveer servicios básicos a la población del país.
UNA FORMA DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
“Nos indignamos al saber que con los impuestos que paga toda la ciudadanía eran utilizados para beneficio propio. En el contexto de un pueblo que vive condiciones de pobreza, todavía en su mayoría iban a las manos de los liderazgos políticos para enriquecerse ellos, sus familias y sus camarillas, e incluso usarlos en las elecciones y de esa manera mantenerlos vivos el sistema de cooptación corrupta del Estado”, apuntó el mandatario.
En esa medida, Arévalo añadió que el pueblo de Guatemala puso un alto a este círculo vicioso, eligiendo a este gobierno y con ello se rompió la espiral de corrupción que alimentaba un sistema podrido establecido a costa del bienestar del pueblo de Guatemala.
PUBLICIDAD
“Cuando asumimos el reto de gobernar este país, lo hicimos sabiendo que nuestra prioridad número uno era cerrar el chorro de los recursos públicos a los corruptos, pero que también es nuestra responsabilidad ser el parteaguas de un cambio que logre erradicar la corrupción de la cultura institucional y colectiva del país para generar un cambio sistémico sostenible”, afirmó.
PRESENTACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISÓN
Arévalo dijo sentirse orgulloso de presentar la nueva Comisión Nacional contra la Corrupción, una institución que no será más una forma de anestesia para adormecer el clamor del cambio que exigen los guatemaltecos, sino que actuará para prevenir y erradicar las prácticas corruptas de las instituciones y devolverlas al cauce que deben tener de bienestar de la gente.
“He confiado la dirección de esta institución a Santiago Palomo, un profesional joven, dinámico, comprometido con un país diferente, dispuesto a poner su profesionalismo, su integridad y su capacidad al servicio a la Comisión Nacional contra la Corrupción y su causa, también he decidido integrar a los funcionarios del Ejecutivo para integrar esta comisión”, dijo el presidente. Estos son:
Jonathan Mencos, ministro de Finanzas Públicas
Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia de la República
Carlos Mendoza, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia
Karla Gómez, directora de Oficina Nacional del Servicio Civil
Edie Cux, director de la Comisón de Gobierno Abierto y Electrónico
Claudia Palencia, viceministra de Gobernación