Uno de los delitos que más afecta a los guatemaltecos es la extorsión y aunque el gobierno del presidente Bernardo Arévalo planteó este como uno de los principales índices a reducir, su complejidad representa un reto para las fuerzas de seguridad.
PUBLICIDAD
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ha insistido en discursos y declaraciones a la prensa que su gestión se focalizará en el combate a las extorsiones. Incluso la Policía Nacional Civil (PNC) creó el Grupo Especializado contra las Extorsiones y el Sistema Penitenciario al Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario (ECAP), ya que la mayoría de amenazas se origina en las cárceles del país.
“Hace poco encontramos algo como un Call Center de extorsiones, ¿cómo le llamamos a la incautación de ayer en la cárcel de mujeres Santa Teresa? 122 celulares, 5 routers de internet y 9 SIMS adicionales. ¡Quiero que los extorsionistas sepan que vamos por ellos!”, indicó en su cuenta en la red social X sobre los resultados de una requisa.
¿Qué dicen los números?
Según estadísticas del Ministerio Público, durante los casi primeros dos meses del año, 53 personas han sido detenidas por ese delito. El año pasado la cifra ascendió a 2,108.
En cuanto a los allanamientos, ya suman 84 en 2024, mientras que en todo 2023 se registraron 843. Los fiscales han planteado 107 acusaciones, cifra que el año pasado representó 1,762.
Mientras que en todo 2023, un total de 1,383 personas fueron condenadas; en lo que va del año suman 98. Las cifras representaron 1,279 sentencias el año pasado y 78 en los primeros meses de 2024.
PUBLICIDAD
Problemática compleja
El 24 de enero de 2024, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la Coalición por la Seguridad Ciudadana, junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y Crime Stoppers, presentaron el Índice de Denuncias de Delitos y abordaron “El Desafío de las Extorsiones en Guatemala”.
Según ese estudio, se registraron 18,096 denuncias por extorsión, lo cual representa 3,371 denuncias más que durante 2022.
La tasa de denuncias por extorsión por cada 100 mil habitantes aumentó 18 puntos, de 84.8 a 102.8. Los departamentos que registraron la mayor cantidad de denuncias fueron Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
“El delito de la extorsión ha evolucionado, de ser un delito mayormente cometido por pandillas en sus territorios, a ser un delito donde el 80% de las extorsiones son realizadas por imitadores de pandillas y 90% de éstas se hacen desde un centro carcelario”, explicó en esa oportunidad Corinne Dedik, del CIEN.
Un camino es la denuncia
Si bien en el estudio se destaca la especialización constante de las fuerzas de seguridad para combatir esa práctica criminal, así como el reto que representa el desorden de los centros carcelarios, uno de los aspectos que salta a la vista para ganar campo a los extorsionistas es la denuncia ciudadana.
“Combatir las extorsiones solo es posible si los ciudadanos trabajamos de la mano con las autoridades”, indicó Pedro Cruz, Director Crime Stoppers Guatemala.
Cruz resaltó que la ciudadanía tiene información valiosa para que las autoridades desarticulen las redes criminales y respondan a las necesidades de la población.
“Crime Stoppers aplaude los esfuerzos de las autoridades e invita a la población a compartir información de forma anónima sobre el crimen organizado, extorsionistas, pandillas, narcotráfico, etc. Pueden hacerlo al 1561 y en tupista.gt”, puntualizó.
Según el MP, la Fiscalía contra las Extorsiones continúa con la metodología de reservar los datos de la victima e invitó a la población a denunciar este delito.
“La Fiscalía considera que un alto porcentaje de las extorsiones proviene de centros de privación de libertad. No obstante, la Fiscalía cuenta con una base de datos para identificar de manera preliminar si es un imitador, pandilla o crimen organizado para afrontar la denuncia y dar el asesoramiento a la víctima de la mejor manera”, agregó.
Detalló que la sede central del MP y las agencias en el interior del país cuentan con personal especializado para tomar las denuncias las 24 horas del día.