Noticias

Primera gira presidencial: Arévalo destaca tres puntos abordados con la comunidad internacional

Durante la gira presidencial por Europa, el mandario visitó cuatro países de la región.

.
Actividades de la Gira Presidencial. Firma del Libro de Oro en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Presidente de la República)

El presidente Bernardo Arévalo retomó este día su agenda de trabajo en el país, luego de su primera gira como mandatario. Arévalo destacó que este viaje internacional fue “fructífero” y que en esa medida el objetivo fue abordar temas para el desarrollo del país.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el binomio presidencial puntualizó los resultados de la primera gira presidencial por Europa, en donde el mandatario visitó cuatro países de esa región.

Explicó que terminó su recorrido en España, donde sostuvo reuniones con los reyes, el presidente del Gobierno, sectores empresariales y autoridades de sectores específicos, todas en el marco de la construcción de una agenda bilateral ambiciosa y que haga avanzar al país.

Recomendados

DETALLES DE LOS ACERCAMIENTOS

La reunión con el Comité Olímpico Internacional, en la que se estableció el compromiso de trabajar para que la suspensión de Guatemala sea levantada lo antes posible, a fin de que los atletas nacionales puedan participar en los próximos Juegos Olímpicos portando la bandera de Guatemala y poner en alto el nombre de la nación.

Arévalo mencionó que expuso que tal decisión no es que dependa del Gobierno de la República. “Hay instancias legales que son las que tienen que ser abordadas, pero de nuestra parte estaremos tratando de facilitar el proceso. Ellos, a su vez, manifestaron que, ante la expresión de la voluntad, estarían considerando las formas para facilitar esta participación en los Juegos de París”, destacó.

En tanto, la firma de acuerdo con la línea aérea Iberia, que se dio como parte de un conjunto de acciones para la promoción de Guatemala como destino turístico en el marco de los mercados donde esta aerolínea, está establecida.

El funcionario añadió que con esta oportunidad se abre la puerta para el aumento de más vuelos y más destinos a Guatemala, a medida que el resultado de la campaña vaya teniendo lugar con la finalidad de fortalecer al país y poder avanzar en el proceso de reconstrucción del turismo como una industria, expuso.

Finalmente, fue suscrito un memorándum de entendimiento con la Unión Europea que abre, estrecha y regulariza las relaciones con los 23 países que la integran. Con esto, entre otros temas, se logrará invertir 50 millones de euros (aproximadamente Q425 millones) en Petén con la creación de proyectos comunitarios.

“Hemos dejado planteado ante el Gobierno de Francia la gestión para que se dé un mandato de colaboración de la Agencia Francesa para el Desarrollo para Guatemala”, concluyó.

Tags


Lo Último