Las tiendas virtuales abundan en las redes sociales: comida, copa, accesorios, joyería, entre otros. Sin embargo, este comercio ha avanzado a otros niveles, tanto que ha llegado al extremo de vender animales como si fueran productos empaquetados.
PUBLICIDAD
No es un secreto que esta práctica inició en los mercados cantonales como un negocio informal. Por lo que es normal observar en los diferentes mercados del país jaulas con cachorros, conejos, gatos, chompipes, patos y otras aves silvestres, tanto que las personas que compran contribuyen al maltrato animal y tráfico ilegal de las especies.
A todo ello, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) le dio seguimiento a una persona que vendía de forma ilegal aves silvestres a través de una red social. Por su parte, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público realizó un allanamiento en la Barrita, Puerto de San José y detuvo a una persona, quien deberá solventar su situación legal ante el juzgado correspondiente.
EN EL RESCATE
En la diligencia, personal de la institución rescató a 7 ejemplares de la familia Psittacidae, nombre común señorita. La especie está en la categoría 3 de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala.
La Ley de Áreas Protegidas 4-89 indica que las sanciones por tráfico ilegal de vida silvestre y atentado contra el patrimonio natural van desde 10 años de prisión y 20 mil quetzales de multa.
Finalmente, las autoridades hacen un llamado a la población a sumarse a las buenas acciones para conservar la vida silvestre, por lo que pone a disposición de la población guatemalteca los números telefónicos para realizar las denuncias correspondientes.
- Ministerio Público (MP): 3756-8368
- División de Protección a la Naturaleza (Diprona): 3032-5596/ 4023-1746
- PNC/Diprona Escuintla : 3047-1121
“La mejor forma es evitando el tráfico, la cacería y el comercio ilegal; denunciemos los actos ilícitos que atentan contra el patrimonio natural”, puntualizan.