Noticias

Congreso avanza en promover y regular el teletrabajo o “home office” en Guatemala

La ley resalta que los trabajadores que se encuentren en esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones en materia de seguridad social que gozan los demás trabajadores al servicio del mismo patrono.

.
El Home Office ha resultado de mucho beneficio para las personas que operan desde un ordenador La propuesta establece que el teletrabajo es de carácter voluntario tanto para el trabajador como para el empleador (Foto: Pexels)

En la actualidad, la modalidad del teletrabajo ha resultado de mucho beneficio para las personas que operan desde una computadora. Por lo que Guatemala podría contar dentro de poco con una ley que regule el teletrabajo, pues el Congreso avanza en el proceso para su aprobación.

PUBLICIDAD

Este día, los congresistas conocieron en segundo debate las iniciativas de ley 5764 y 5781, que plantean la Ley del Teletrabajo. Ambas se enfocan en reconocer la figura del teletrabajo como una modalidad de organización laboral eminentemente voluntaria y sujeta a las condiciones que las partes convengan.

De acuerdo con la información brindada, el objetivo es que se estimule la generación de empleo y la modernización de las relaciones laborales a través de las tecnologías de la información y la comunicación para fomentar el acceso al empleo.

ES DE CARÁCTER VOLUNTARIO

La propuesta establece que el teletrabajo es de carácter voluntario, tanto para el trabajador como para el empleador, y será el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Empleo, el ente que establezca el registro para las modificaciones de los contratos de trabajo.

Asmismo, el empleador será el encargado de brindar las herramientas al teletrabajador y este último será responsable de cuidar de ellas y utilizarlas para el desempeño de sus labores.

Finalmente, la ley resalta que los trabajadores que se encuentren en esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones en materia de seguridad social que gozan los demás trabajadores al servicio del mismo patrono.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último