Noticias

El COG ratifica vigencia de estatutos sancionados por el COI

Con ello, se deroga el Acuerdo 011/2021 del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 1/2024-CE-COG. Por medio de este se acuerda derogar el Acuerdo 011/2021, del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco.
COG ratifica vigencia de estatutos sancionados por el COI Redes

El Comité Olímpico Guatemalteco publicó este lunes, 26 de febrero, en el “Diario de Centro América”, el Acuerdo 1/2024-CE-COG. Por medio de este se deroga el Acuerdo 011/2021, del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco.

PUBLICIDAD

El Acuerdo 011/2021 es de fecha 23 de diciembre de 2021.

Con ello, se declara que los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, que fueron aprobados por su Asamblea General, en sesión extraordinaria del 17 de diciembre de 2002, y sancionados por el Comité Olímpico Internacional, con fecha 14 de febrero de 2003, mantienen su vigencia para todos los efectos jurídicos.

Recomendados

Para todo efecto legal, se declara que el Acuerdo 011/2021-CE-COG- del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, de fecha 23 de diciembre del año 2021 “fue un acto viciado en sí mismo”.

Por lo tanto, se le considera nulo ipso jure por la violación de normas imperativas expresas y ejecutado en fraude de ley. Lo anterior, y por lo considerado en el presente acuerdo, advierte de las “consecuencias legales que de tal declaración se derivan”.

El COG indica que emitirá en su oportunidad el acuerdo respectivo para promulgar los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco. Estos, según detalló, fueron aprobados en la Asamblea General de la institución el 22 de diciembre de 2021.

Dicho acuerdo entra en vigor inmediatamente y debe ser comunicado a los miembros de la Asamblea General del Comité Olímpico y demás órganos vinculados.

Entre estos, se incluye a la gerencia de la institución. Lo anterior se basa, entre otros, en los artículos 92 y 134 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Además, en el Artículo 220 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.

Suspensión al deporte nacional

El 15 de octubre de 2022 entró en vigencia la suspensión impuesta por el Comité Olímpico Internacional (COI) al Comité Olímpico Guatemalteco, que impide a los deportistas guatemaltecos representar la bandera de Guatemala en competiciones del Ciclo Olímpico.

Cabe resaltar que, el pasado 8 de septiembre de ese año, el Comité Olímpico Internacional determinó suspender al Comité Olímpico Guatemalteco de toda actividad del Ciclo Olímpico a partir del 15 de octubre, el COI dio poco más de un mes de margen para que el COG pudiera dialogar con las autoridades competentes para levantar la suspensión, pero la respuesta nunca llegó y hoy los atletas lamentan una decisión que perjudica sus carreras profesionales.

La suspensión se da debido a la suspensión provisional de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) a principios de agosto del año en curso y que tras una nueva reunión el 23 de agosto de 2022, la CC decidió mantener la suspensión de los estatutos del COG.

Tags


Lo Último