Luego de que unos auditores de la Contraloría General de Cuentas de Guatemala (CGC) resultaran lesionados por ser expuestos a una sala con rayos ultravioleta en el Hospital Rodolfo Robles de Quetzaltenango, la cartera de Salud destituyó a la directora de ese nosocomio y nombró en su lugar al doctor Edgar Alfredo López Santizo como nuevo director interino del hospital.
PUBLICIDAD
Los auditores fueron enviados por autoridades del hospital a una sala para realizar las evaluaciones correspondientes; sin embargo, desconocían que las luces ultravioleta estaban encendidas, por lo que tuvieron lesiones en la piel y en los ojos.
Versiones indican que la directora no los quiso atender y molesta por la fiscalización de la CGC y por las reiteradas denuncias públicas que se han realizado por irregularidades en esa institución los envió a ese cuarto a que realizaran su trabajo.
DECISIÓN ES PARTE DEL COMPROMISO DE CALIDAD
El ministro de Salud, Óscar Cordón, emitió un comunicado al respecto y enfatizó que la decisión de prescindir de los servicios de Rosa Marcea Alpírez Amézquita de la dirección del Hospital de Especialidades Rodolfo Robles de Quetzaltenango es parte del compromiso de transparencia, servicios de calidad y rendición de cuentas.
En esa medida, con el nuevo nombramiento, el ministro reafirma su compromiso en fortalecer y mejorar los servicios en este centro asistencial. Asimismo, fue una respuesta dado el desarrollo de los procedimientos internos de investigación tras conocerse que un equipo multidisciplinario y personal de la Contraloría General de Cuentas resultaron con lesiones derivadas a la luz ultravioleta encendida en los espacios que se les brindó para trabajar.
“La cartera de Salud reitera que se hacen los esfuerzos para esclarecer las causas de lo acontecido, resaltando que la labor que se realiza es en pro del beneficio de la población, que está basado en derechos, dignidad, desarrollo y democracia. Además, reitera su apoyo médico y acompañamiento al equipo multidisciplinario y de la Contraloría General de Cuentas”, concluyó.
Finalmente, Cordón argumentó que las autoridades ya se encuentran en las investigaciones del caso, pues en años anteriores sucedió lo mismo con un equipo de trabajadores de la CGC.