Noticias

Rescatan a 101 guatemaltecos que se encontraban en una casa abandonada en México

Cancillería amplió detalles sobre el rescate de 101 guatemaltecos que se encontraban en una vivienda en Santa Ana, Sonora, en México.

Localizan a 101 guatemaltecos en una casa abandonada en México

En seguimiento al caso de los 101 guatemaltecos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el Consulado General de Guatemala en Tijuana, Baja California, se comunicó con el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), para el seguimiento del rescate de 101 guatemaltecos que se encontraban en una casa en Santa Ana, Sonora, en México.

“De los 101 connacionales: 63 son adultos (54 hombres y 9 mujeres), los cuales, en este momento, están siendo entrevistados por la fiscalía correspondiente e iniciar con la coordinación los traslados respectivos, 27 personas en vínculo familiar fueron trasladadas a un albergue de puertas abiertas y 11 niños y niñas no acompañados (NNA) fueron canalizados por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, detalló la Cancillería.

Se añadió que se continuará brindando el apoyo consular y migratorio necesario a los connacionales, los cuales se encuentran en buenas condiciones de salud.

Recomendados

Instituto Nacional de Migración de México dijo en un comunicado de prensa que en horas de la mañana del jueves se reportó que “al interior de una casa en condiciones de abandono, en el municipio de Santa Ana, había un numeroso grupo de personas, al parecer de origen extranjero”.

“Elementos del INM, Sedena, GN y seguridad estatal se trasladaron al domicilio indicado y verificaron que se encontraban nacionales de Guatemala, por lo que Agentes Federales de Migración del INM solicitaron su documentación y confirmaron ser originarios de ese país”, se informó.

Endurecen medidas para evitar la emigración irregular

El Departamento de Estado de los EE. UU. implementó recientemente una nueva política sobre restricción de visas conforme al artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act, INA), que tiene como objetivo a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte destinados a ser usados principalmente por personas que tienen la intención de migrar de manera irregular a Estados Unidos.

La política tiene como objetivo a operaciones de transporte que se aprovechan de la situación de emigrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos