Pese a que la presidenta en funciones, Karin Herrera, descartara solicitar ayuda intencionalidad para sofocar la emergencia del incendio forestal del volcán de Agua en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, este día cambió su decisión al respecto.
PUBLICIDAD
En su cuenta en X, la funcionaria enfatizó que el compromiso del gobierno continúa para controlar la situación de los diferentes incendios que afectan al país.
“Ordené a la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) gestionar el apoyo internacional. Solicitamos equipo de protección para los brigadistas y horas de vuelo para continuar mitigando los incendios desde el aire”, expresó.
CONTROL DEL 40 POR CIENTO DEL INCENDIO
En conferencia de prensa, Herrera puntualizó que junto con el equipo de trabajo estuvieron realizando un análisis de la información y de la situación. “Nuestro gobierno está a cargo de los 15 incendios forestales que están activos en el país, incluyendo el del volcán de Agua, estamos en una temporada de incendios y por ello son varios los focos que están activos a lo largo y ancho del país, todos están siendo atendidos”, explicó.
Detalló las acciones que han realizado, algunas de ellas son:
- Iniciar acciones a partir de las 9 horas del 21 de febrero y hoy a partir de las 4 a. m.
- 500 personas trabajan arduamente para atender las acciones.
- Instalar un centro de operaciones que ha coordinado las acciones de respuesta.
- 30 vehículos de lleno para apagar el siniestro, proteger a la población cercana y a la fauna y flora del país, incluyendo el helicóptero presidencial que hace descargas de agua.
- Se ha declarado una alerta anaranjada para poner atención total a los recursos del sistema.
- Se están realizando brechas corta fuego en el perímetro del volcán que está realizando el Ministerio de Ambiente.
“Gracias al trabajo conjunto de todas las instituciones se ha controlado el 40 por ciento del incendio”, manifestó.