Los casos de norovirus siguen en aumento en la región noreste de Estados Unidos, y mientras tanto, el llamado se extiende por parte de las autoridades para que los ciudadanos tomen previsiones.
PUBLICIDAD
Como su nombre lo indica, el norovirus no es un parásito, sino un grupo de virus altamente contagioso. Irrita las paredes del estómago y de los intestinos, causando diversos síntomas como náuseas, diarrea, vómito y dolor estomacal.
El norovirus también se conoce como virus o gripe estomacal y puede enfermar a una misma persona varias veces en poco tiempo, al punto que comúnmente, causa gastroenteritis aguda. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el noreste de Estados Unidos es la zona con más registros de contagios.
Altas cifras de norovirus
Cada año, un promedio de entre 19 y 21 millones de personas se enferman de norovirus. Sin embargo, a inicios de este 2024, la cifra se disparó.
El portal El Financiero reseñó que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), durante la primera semana de febrero de 2024, las pruebas de laboratorio positivas fueron superiores al 15 por ciento. La última vez que se alcanzó este nivel de positividad, fue en marzo de 2022.
Te puede interesar: Solicitan pena de muerte con gas nitrógeno para segundo recluso en EE. UU.
App refiere que la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas precisa que cada año hay un promedio de 100 mil hospitalizaciones en Estados Unidos por norovirus y que los repuntes suelen presentarse en los meses más fríos.
PUBLICIDAD
Síntomas del norovirus
Mayo Clinic refiere que entre los síntomas del norovirus están la diarrea, vómito, náuseas, dolor o calambre estomacal, malestar general, febrícula y dolor muscular.
El citado medio especializado en salud explica que los síntomas comienzan entre 12 y 48 horas después de la exposición al virus y que duran entre uno y tres días. La mayoría de quienes lo padecen, se recuperan sin tratamiento, ya que sólo hay que esperar que el virus salga por las heces y vómitos, aunque la excreción total puede durar de semanas a meses.
Debido a las diarreas y vómitos, puede provocar deshidratación, motivo por el cual se recomienda hidratarse, ya que podría llevar a la muerte En casos graves, las señales son: fatiga, sequedad en la boca y en la garganta, languidez, mareos y menos orina.
Sepa cómo se contagia el norovirus y prevenga
El norovirus se contagia por la vía oral con el contacto con agua o alimentos contaminados, también al contactar con superficies que estén infectadas o al estar cerca de alguien contagiado.
Hay personas que pueden estar contagiadas sin presentar síntomas, pero esto no significa que no contagien a otros.
Según Mayo Clinic, la infección por norovirus es más frecuente en entornos cerrados donde hay mucha gente, tales como hospitales, asilos de ancianos y convalecientes, guarderías, escuelas y cruceros.
Te puede interesar: Gobernador declaró emergencia en Luisiana por déficit de policías
La mejor manera de prevenirlo es lavándose las manos con frecuencia, ya sea después de cambiar un pañal, antes y después de manipular alimentos, luego de usar el baño. También es válido hervir el agua y desinfectar los alimentos, aunque el norovirus resiste altas y bajas temperaturas.
Se aconseja no compartir vasos, cucharas o platos.
Otra recomendación de prevención es desinfectar las superficies con cloro, ya que podrían estar contaminadas. Si va a viajar, coma sólo alimentos cocinados y evite los de puestos ambulantes.
Quienes ya estén contagiados deben evitar estar en contacto cercano con otras personas para no infectarlas, además deben tener apartados sus utensilios para comer y quedarse en casa.