La diputada Karina Paz, primera secretaria del Legislativo, expuso en su cuenta en X que auditores de la Contraloría General de Cuentas de Guatemala (CGC) sufrieron lesiones en los ojos.
PUBLICIDAD
Los inspectores se encontraban en supervisión en el Hospital Rodolfo Robles, en el departamento de Quetzaltenango, y fueron enviados a una sala para realizar sus diligencias. Sin embargo, en el lugar estaban habilitados los rayos ultravioleta, lo que les causó heridas en los ojos y el rostro.
La comisión de auditoría que realizaba presencia de verificación en el hospital de occidente se presentó a dicho nosocomio. Sin embargo, versiones indican que la directora no los quiso atender molesta por la fiscalización de la CGC y por las reiteradas denuncias públicas que ha realizado la diputada Paz por irregularidades en esa institución.
En esa medida, los auditores fueron enviados por autoridades del hospital a un salón para trabajar la auditoría. El salón aparentemente estaba habilitado con rayos ultravioleta. Por su parte, a los profesionales no se les advirtió al respecto, ya que no es perceptible este tipo de luz. Lo que manifestaron fue que les causó heridas en los ojos y el rostro.
El personal del área pidió no ser identificado por temor a represalias de la directora. Así mismo, el nosocomio no ha emitido su postura al respecto. Los auditores fueron a centros asistenciales para ser atendidos por las quemaduras y han expresado que quieren interponer denuncias ante el Ministerio Público.
ATENDIDOS
A lo anterior, el Hospital General de Quetzaltenango del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social indicó que se presentaron 8 pacientes, pero solo 7 fueron atendidos, ya que una no quiso esperar la evaluación por parte del equipo de oftalmólogos. Para los atendidos no hubo ingresos. Los especialistas de esa institución determinaron que las lesiones eran leves.