El presidente Bernardo Arévalo realiza una gira de trabajo por varios países de Europa desde el pasado 16 de febrero. Según expertos consultados, este y futuros viajes representan una oportunidad para restablecer la cercanía de Guatemala con la comunidad internacional luego de las tensiones de 2023.
PUBLICIDAD
En 2023, Guatemala fue tema de debate y provocó varios pronunciamientos de las principales organizaciones de la comunidad internacional, así como de los países con los que sostiene relaciones de cooperación, por lo que consideraban intentos de impedir la toma de posesión de las autoridades electas.
“Reposicionar” a Guatemala
Para el internacionalista Roberto Wagner, es importante que el mandatario busque “reposicionar” a Guatemala, en especial con los países que siguieron de cerca las elecciones y la toma de posesión.
Sin embargo, recordó que “hay mucho por hacer” en el país y que se pueden plantear dudas respecto a la premura del presidente de viajar a pocos días de asumir su cargo.
“Algunos presidentes prefieren consolidar ciertas situaciones a lo interno primero y luego toman la decisión de realizar viajes, pero hay que observar cómo se desarrolla esta dinámica en los próximos meses”, explicó.
Punto a favor
PUBLICIDAD
Mientras que Pablo Rangel, profesor en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, catalogó la gira como “un punto a favor” de la cooperación a favor del país y una consolidación del apoyo de Estados Unidos.
“Sí trae resultados positivos en cuanto a la cooperación… puede resultar un poco polémica, pero es la primera que hace y consideró que está empezando a limpiar la cara de Guatemala”, agregó.
Además, mencionó que se debe monitorear los siguientes pasos del presidente Arévalo y sus viajes. Destacó varios proyectos de cooperación que podrían aportar al desarrollo de la nación.
Una oportunidad
El constitucionalista Aquiles Faillace consideró que la agenda de Arévalo en Europa demuestra el regreso de Guatemala al “concierto de naciones”.
Recordó que el país fue aislado internacionalmente luego de las acciones del Ministerio Público que buscaban impedir la toma de posesión. A la vez, auguró un cambio de imagen del país hacia el mundo.
“Necesitamos un presidente viajero para que nos retorne al camino del valor mundial. Nada de trogloditas aislados”, expresó.
La gira por Europa del presidente Arévalo culminará el 22 y 23 de febrero con una visita oficial a España.