“Hay días en que las muertes por accidentes de tránsito son superiores a las muertes por homicidio… Se están convirtiendo en una pandemia”, afirmó el titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, durante una conferencia de prensa este miércoles.
PUBLICIDAD
El funcionario detalló que busca mejorar los controles en las carreteras por parte del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
Dijo que actualmente en Guatemala “estas atribuciones están en manos de las policías municipales de tránsito. Sin embargo, los controles son escasos o inexistentes y que la PNC tiene que asumir tener estas funciones, según las leyes”. Además, mencionó que se planificará la implementación de controles de velocidad, registro y otros aspectos.
“Por una razón de maximización de recursos, décadas atrás (el Estado y el Ejecutivo) se tomó la decisión de trasladar el control del tránsito a muchas de las policías municipales de tránsito, que carecen de características policiales de seguridad, por lo que se descuidaron las carreteras”, detalló.
Sin placas ocultas
El ministro, además, le hizo un llamado a la población para evitar conducir vehículos con placas ocultas. “Esto es ilegal”, aseveró.
Cabe resaltar que en el Decreto 117-96 del Congreso se prohíbe la circulación de vehículos con placas dobladas, deterioradas, cubiertas parcial o totalmente, que impida su visibilidad o con intenciones de evadir controles. Este incumplimiento de las normas de tránsito es sancionado con multa de Q500.
Jiménez afirmó que esta medida incluirá a los vehículos oficiales y que no se hará ningún tipo de excepción.