En el Hospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se busca lograr la inclusión y es por ello que se comenzó a impulsar la práctica del tiro con arco, el primer deporte que se adaptó para personas con discapacidad en el mundo.
PUBLICIDAD
Según el IGSS, el propósito es brindar un trabajo individual a los usuarios sin importar edad, género ni condición física. “Esta disciplina la pueden practicar un amplio segmento de personas con discapacidad, personas con deficiencias motoras o en situación de discapacidad”, se detalló en una nota de prensa.
De acuerdo con la doctora Karina Rodríguez, director médico del hospital, se busca “darle una esperanza fundamental como lo es la integración y la superación del deportista como individuo”.
“Hoy damos el primer paso para continuar avanzando e integrar de una manera inclusiva a quienes estén interesados en la práctica de este bello deporte”, aseguró.
Asesoría de la Asociación Nacional de Tiro con Arco
Se expuso que se cuenta con la asesoría profesional de la Asociación Nacional de Tiro con Arco para ubicar a cada deportista en la categoría correspondiente, la cual busca:
- Estimular la autosuperación del deportista
- Mejorar la confianza en sí mismo
- Usar de manera adecuada el tiempo libre
- Elegir la práctica deportiva como estilo de vida
- Utilizar el deporte como medio de integración social
- Mejorar las actividades perceptivas y motrices
- Adquirir y perfeccionar la coordinación motora y ojo-mano
- Mejorar los logros físicos individuales y mantenerlos
- Corregir los vicios posturales
- Desarrollar una técnica adaptada a una disciplina deportiva
Blanca Oliva, una de las pacientes, se mostró entusiasmada y feliz por practicar este deporte. “Me gustó conocer este deporte y que el hospital lo incluya es algo positivo para nosotros, los pacientes, porque el hecho de estar acá internados nos ayuda a cambiar nuestra mente y tomarlo como parte de nuestra terapia para la rehabilitación no solo física, sino emocional”, enfatizó.