Noticias

El Congreso aprobó decreto que declara cada 21 de febrero como el “Día nacional de los idiomas indígenas”

En Guatemala se practican 25 idiomas; 22 de origen maya, además del xinca, el garífuna y el español.

-
El Decreto 3-2024, Ley que Declara el 21 de febrero de cada año como el “Día Nacional de los Idiomas Indígenas”. Ratifica su compromiso con la población guatemalteca y específicamente, al realce de los idiomas que son parte de nuestra riqueza cultural. (Foto: Pexels)

El Congreso aprobó el Decreto 3-2024, ley que declara el 21 de febrero de cada año como el Día nacional de los idiomas indígenas. Esta medida resalta los elementos esenciales de la identidad nacional, así como su reconocimiento, respeto, promoción, desarrollo y utilización en las esferas públicas y privadas

PUBLICIDAD

Este decreto también establece que la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), en coordinación con el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Deportes, Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo (Codisra), la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) y Fodigua serán las entidades responsables de la conmemoración del Día Nacional de los idiomas indígenas en Guatemala.

Otro detalle contemplado en el articulado es que todas las dependencias de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial contribuirán al realce apropiado de la celebración del Día nacional de los idiomas indígenas, incluyendo en sus programas anuales, las actividades nacionales, departamentales y municipales que correspondan.

Recomendados

IMPORTANCIA DE LA TRANSMISIÓN DE LA COSMOVISIÓN MAYA

Es importante resaltar que esta normativa también tiene relación con lo establecido, entre otras medidas, en el Decreto Legislativo 19-2003, Ley de Idiomas Nacionales, el cual cuenta con 28 artículos, en los que define las políticas públicas del país para el reconocimiento de los 22 idiomas mayas, el xinca, el garífuna y el español.

Asimismo, destaca la importancia de la trasmisión de la cosmovisión propia de cada pueblo y mancomunidad multilingüe de Guatemala, con el objetivo de que sean instrumento para la población de comunicación, respeto, acceso a servicios, educación, salud y justicia, entre otros importantes temas.

“Con la aprobación del Decreto 3-2024, la X Legislatura ratifica su compromiso con la población guatemalteca y, específicamente, al realce de los idiomas que son parte de nuestra riqueza cultural”, establece la normativa.

¿CUÁLES SON LOS IDIOMAS QUE SE HABLAN EN GUATEMALA?

En nuestro país se practican 25 idiomas: 22 de origen maya, el xinca y el garífuna, además del español.

Estos son los de origen maya: achi’, akateko, awakateko, chuj, itza’, ch’orti’, kaqchikel, ixil, mam, popti’, poqomchi’, poqomam, mopán, sakapulteko, sipakapense, q’anjob’al, tektiteko, q’echi’, k’iche’, uspanteko, chalchiteko y tz’utujil.

Tags


Lo Último