Noticias

¡Al fin mi título universitario! Estos son los pasos para registrarlo en la Contraloría General de Cuentas

El acuerdo A-81-2023 también modificó el precio de los trámites de acuerdo con el nivel académico.

-
Trámite del título Universitario. El Acuerdo implementa un sistema electrónico amigable para el usuario y de esa manera brinda un servicio ágil y simple. (Foto: Pexels)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) publicó el 31 de octubre pasado en el “Diario de Centro América” el acuerdo A-81-2023, cuyo objetivo es crear el Sistema Informático de Registro y Verificación de Títulos y Diplomas Académicos de Nivel Medio, extendidos por el Ministerio de Educación.

PUBLICIDAD

Para los títulos emitidos a partir de 2008 al presente, el profesional puede registrarlo en modalidad digital o electrónica, por lo que tiene a su disposición el portal web de la institución y registrar su documento siguiendo los pasos que el sistema solicita.

En esa medida, el acuerdo implementa un sistema electrónico amigable para el usuario y de esa manera brinda un servicio ágil, simple y adecuado para que las personas puedan utilizarlo sin dificultad, desde cualquier lugar, por medio de cualquier dispositivo electrónico.

Recomendados

-
Portal web de la Contraloría General de Cuentas Los profesionales podrán registrar su título de manera electrónica. (Foto: Captura de pantalla del Portal web)

NUEVOS PRECIOS

Además, el costo del trámite también sufrió una modificación. Los precios para el registro o autorización de título o diploma de nivel medio será de Q100. Antes el costo era de Q11.

El valor por los títulos o diplomas de carreras técnicas y diplomados será de Q100, antes costaba Q16.50. Para los títulos de licenciatura, despachos militares y policíacos el precio es de Q200, antes valían Q55.

El acuerdo crea ahora el registro para los niveles de maestría y posgrado. Este registro costará Q300, mientras que el de doctorado, que también se agrega, será de Q400.

-
Acuerdo A-081-2023 Nuevos precios del registro de títulos

¿CUÁLES DOCUMENTOS PRESENTAR?

Para el caso de registro de título a nivel Licenciatura:

  • Presentar fotocopia (legible) de ambos lados del título o diploma de nivel medio, (diversificado) debidamente registrado por la Contraloría General de Cuentas, para su debida confrontación.
  • Para el caso de Maestría, presentar copia del título de nivel medio (legible) de ambos lados (diversificado) debidamente registrado por la Contraloría General de Cuentas, así como copia del título de la Licenciatura registrada, para su debida confrontación.
  • Para el caso de postgrados y doctorados, copia de todo lo indicado en el numeral 1 y 2 para confrontar toda la información registrada por Contraloría general de cuentas.
  • Título original (previo al registro de la Contraloría General de Cuentas, debe pagar el impuesto en la SAT).
  • Fotocopia del anverso y reverso del título (dúplex en tamaño oficio).
  • Realizar el pago en agencias o banca virtual de Banrural:

- Licenciatura Q200.00.

-Maestrías y postgrados Q300.00.

-Doctorados Q400.00.

  • Original y fotocopia de DPI del sustentante.
  • Número de identificación tributaria (NIT).

Tags


Lo Último