Noticias

Nuevo equipo de epidemiólogos llega a Suchitepéquez para reforzar investigación por enfermedad neurológica aguda

Un equipo de expertos en epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) viajó a Cuyotenango y Mazatenango para intensificar las acciones de investigación y prevención.

Un equipo de expertos en epidemiología del Ministerio de Salud viajó para intensificar las acciones de investigación y prevención por enfermedad neurológica aguda.
Equipo de expertos de Salud llegan a Suchitepéquez Redes (Redes)

La cartera de Salud informó que, tras la revisión de los últimos casos registrados sobre la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré y el desarrollo de estudios y controles, un nuevo equipo de expertos de epidemiología viajó a Cuyotenango y Mazatenango, en Suchitepéquez, para intensificar las acciones de investigación y prevención.

PUBLICIDAD

El médico Édgar Santos, titular de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, quien se encuentra en el campo, informó que esto contempla la visita a pacientes en fase de recuperación y los que reciben atención hospitalaria.

La labor se coordina con la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Suchitepéquez y el Hospital Nacional de Mazatenango.

Recomendados

Respecto a la investigación, se verificará la toma de muestras de agua y alimentos para continuar con la búsqueda de las causas del brote o incremento inusitado de casos. Para ello, se cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

A la fecha, la DDRISS de Suchitepéquez ha visitado a 37 pacientes investigados, evaluados y examinados que se recuperan en sus hogares, el Hospital Nacional de Mazatenango ha brindado la asistencia médica.

Charlas informativas

Para fortalecer conocimientos sobre el cuidado de la salud, el personal del MSPAS en conjunto con el de la cartera de Educación trabajan en el impulso de charlas informativas desde el punto de vista sanitario a docentes, directores y personal administrativo de centros educativos en Mazatenango y Cuyotenango, para reforzar conocimientos sobre el cuidado de la salud.

Esto incluye la higiene personal, la correcta manipulación de alimentos y el consumo de agua segura, en beneficio de la población estudiantil de estos sectores y que los mensajes sean replicados a las comunidades.

Tags


Lo Último