El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destaca que el síndrome de Guillain Barré, enfermedad neurológica aguda, no es contagiosa de persona a persona y hace un llamado a la población guatemalteca a que mantengan la calma y sigan las indicaciones de la cartera.
PUBLICIDAD
Según la entidad, el síndrome Guillain Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmune ataca al sistema nervioso. Se ha establecido que 1 de cada 3 pacientes pueden ser afectados en los músculos torácicos, lo cual dificulta la respiración.
En cuanto a las probabilidades de recuperación, la cartera de Salud sostiene que los pacientes se logran restablecer en su totalidad, incluyendo aquellos diagnosticados como graves. Sin embargo, hay posibilidad de que 2 de cada 10 pacientes presenten una recuperación más lenta al quedar con debilidad.
UN EFECTO SECUNDARIO DE INFLUENZA, COVID-19 O ZIKA
La ciencia aún no ha logrado establecer la causa puntual que provoca el síndrome en mención. Hasta el momento, lo que se ha podido detectar es que la mayoría de los casos sufren del síndrome después de haber padecido una infección bacteriana o vírica.
Como factor de riesgo, Salud advierte que dentro de lo más habitual es si una persona tiene antecedente de gastroenteritis por infección por la bacteria Campylobacter jejuni y por otras bacterias.
Asimismo, puede influir como efecto secundario de otros virus como Epstein-Barr, influenza, Covid-19 y aquellos casos relacionados con arbovirus como dengue, Zika y chikungunya.
PUBLICIDAD
En la última actualización del 17 de febrero del MSPAS se notificó que se han atendido 72 casos, de los cuales 60 pacientes están en recuperación y lamentablemente hay 5 fallecidos.
OJO A LOS SÍNTOMAS
-Diarrea, fiebre o problemas respiratorios
-Debilidad progresiva en las piernas
-Sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos
-Debilidad en los músculos de la cara
¿CÓMO PREVENIRLO?
-Lavarse las manos con agua y jabón: antes y después de ir al baño o cambiar pañales y antes de comer.
-Higiene al cocinar alimentos: Evita el contacto de comida cruda y cocinada, los alimentos deben estar bien cocidos y tapados, evita el contacto de insectos con la comida, desinfecta los instrumentos de cocina luego de preparar alimentos.
-Hidratación adecuada: Consume agua potable, hervida o clorada.
-Evitar la automedicación.
-Mantener limpios los ambientes de casa y alrededores.
-Con los primeros síntomas acudir al hospital más cercano.