El Ministerio Público (MP) conoce al menos nueve casos de posibles actos de corrupción o anomalías vinculadas a la administración del expresidente Alejandro Giammattei. Surge la duda si serán esclarecidos por el ente investigador, tomando en cuenta la “amistad” que el exmandatario expresaba tener con la fiscal general, María Consuelo Porras.
PUBLICIDAD
Publinews
@PublinewsGT
Además, el presidente, Bernardo Arévalo, requirió en varias ocasiones previo a la toma de posesión la renuncia de Consuelo Porras, señalándola de buscar impedir la toma de posesión por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y causas penales contra él, así como a integrantes del Movimiento Semilla.
No espera resultados
Para uno de los fundadores de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, es previsible que el Ministerio Público no esclarecerá las anomalías vinculadas a la presidencia de Alejandro Giammattei.
“Difícilmente, dada la falta de independencia del MP”, puntualizó.
PUBLICIDAD
Además, a su consideración, corresponderá al gobierno actual dar detalles de las anomalías encontradas para que eso permita a la ciudadanía conocer lo sucedido y exigir al MP la rendición de cuentas de quienes resulten responsables.
“El gobierno actual debe dar a conocer detalles de los casos de corrupción que vaya descubriendo para que la gente conozca el nivel del saqueo que se dio. Y de esa cuenta presionar al MP a que investigue o sea visto como cómplice de este saqueo”, agregó.
Según él MP, sí esclarecerá hechos
Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público, afirmó que esa entidad trabaja con objetividad e imparcialidad, descartando que influya la “amistad” que expresaba el exmandatario respecto a su relación con la fiscal general.
“El Ministerio Público siempre ha sido objetivo e imparcial y, en ese marco, siempre actuará de conformidad con la ley de forma autónoma e independiente”, declaró.
Suman nueve casos
De momento, el Ministerio Público inició seis investigaciones de “oficio” por supuestas anomalías en diferentes entidades del gobierno que presidió Alejandro Giammattei.
Entre el 15 de enero y el 16 de febrero, los funcionarios del nuevo gobierno presentaron cinco denuncias de presuntos actos de corrupción o ilegalidades.
Casos en investigación de “oficio”
• Fiscalía contra la Corrupción:
-Irregularidades en tramo de autopista Palín-Escuintla.
-Irregulares en adquisición en escaleras eléctricas y ascensores para el Aeropuerto Internacional La Aurora.
-Posibles actos de corrupción en la División de Puertos, Aeródromos y Puestos Fronterizos (Dipafront).
-Posibles irregularidades en proyecto de construcción del puente Belice 2.
-Licencias ambientales falsas en Chimaltenango.
• Fiscalía de Distrito Metropolitano:
-Hallazgo de micrófonos en vehículo y oficinas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Denuncias presentadas por el gobierno de Bernardo Arévalo:
Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, del pasado 22 de enero 2024, relacionada con el incendio que ocurrió en sus bodegas, el cual está siendo investigado por la Fiscalía de Distrito Metropolitano.
La segunda denuncia fue presentada por la Comisión contra la Corrupción por un aviso anónimo por el supuesto ofrecimiento de plazas a cambio de una remuneración económica en el Ministerio de Energía y Minas, la cual fue remitida a la Fiscalía contra la Corrupción.
Otra, también presentada por la Comisión contra la Corrupción, por un aviso anónimo señalando a empleados del Ministerio de Educación de presuntas coacciones a los miembros de la Organización de Padres de Familia (OPF), para que elijan a determinados proveedores a cambio de porcentajes económicos dentro del programa de alimentación escolar; está siendo investigada por la Fiscalía contra la Corrupción.
Finalmente, dos denuncias por ofrecimiento de plazas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. “Estas se conexaron, ya que tanto una diputada como el ministro de dicha cartera denunciaron que se estaban ofreciendo plazas en sus nombres”, indicó el MP.