Este 20 de febrero, en un comunicado de prensa, Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, anunció que el país norteamericano está estableciendo un nuevo régimen de sanciones en virtud de la Ley de Medidas Económicas Especiales para abordar la grave situación en Guatemala. Esto, por socavar la democracia y el Estado de derecho de la nación.
PUBLICIDAD
El Reglamento impone una prohibición sobre las transacciones relacionadas con las personas incluidas en la lista, congelando efectivamente cualquier activo que puedan tener en Canadá. Las personas incluidas en la lista también quedan inadmisibles para su ingreso en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados .
Las sanciones de hoy se aplican a cuatro personas por su participación en actividades que promovieron directa o indirectamente la corrupción y por cometer graves violaciones de derechos humanos con impunidad, incluso durante la administración anterior del presidente Alejandro Giammattei y más allá, describe la misiva.
SEÑALADOS
Los nombres de las personas agregadas al cronograma de este reglamento son los siguientes:
- María Consuelo Porras Argueta de Porres (fiscal general y jefa del Ministerio Público).
- Cinthia Edelmira Monterroso Gómez (fiscal).
- José Rafael Curruchiche Cucul (fiscal especial contra la impunidad del Ministerio Público).
- Jimi Rodolfo Bremer Ramírez (juez).
DECISIONES EN FAVOR DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Así mismo, el Gobierno canadiense informó que las personas sancionadas han trabajado incansablemente para socavar la democracia e impedir una transición pacífica del poder.
PUBLICIDAD
“Estas sanciones junto con socios internacionales servirán para disuadir acciones obstruccionistas por parte de funcionarios públicos corruptos y apoyar al gobierno democráticamente elegido de Arévalo. La imposición de sanciones refleja el compromiso de Canadá de promover y proteger la democracia, el orden internacional basado en reglas y el Estado de derecho”, apunta.
“Estas sanciones están en línea con las de la Unión Europea y Estados Unidos, aliados que recientemente han impuesto medidas dirigidas a individuos guatemaltecos antidemocráticos”, concluye.