A poco más de un mes del turbulento 14 de enero, cuando el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera tomaron posesión junto a sus equipos de trabajo, analistas consultados ven aciertos en sus primeras acciones, principalmente en la línea trazada contra la corrupción y puntos de mejora vinculados a la relación del Ejecutivo con otros poderes y entidades.
PUBLICIDAD
El analista político Renso Rosal consideró como aciertos los nombramientos “rápidos” en el gobierno, que mostraron un control de las instituciones, además de que los ministros “están en acción”, buscando generar cercanía con la población y los medios de comunicación, y respetando los derechos humanos.
“Los acuerdos de pactos, que no necesariamente están planteados en el plan de gobierno, como el anuncio del pacto de salud y el acuerdo con las organizaciones campesinas, son muestras del espíritu de diálogo, de articulación y la propuesta de un proceso mucho más participativo para la designación de gobernadores departamentales es importante. Por ahí resumiría los aciertos”, agregó.
Rosal dijo como desaciertos que algunos ministros actúan “con ciertos niveles de imprecisión”, las tensiones entre funcionarios y la prensa, la designación de personajes con señalamientos y las negociaciones en el Congreso por las complicaciones de los diputados del Movimiento Semilla (organización suspendida). Recordó que el Ejecutivo depende del Legislativo para avanzar en varias temáticas.
Por último, consideró como pendiente aclarar la relación del gobierno de Bernardo Arévalo con la fiscal general, María Consuelo Porras, a quien le pidió su renuncia en varias ocasiones previo a la toma de posesión.
Articulación con otras entidades
Byron Barrera Ortiz, consultor y analista político, señaló lo que considera las “principales debilidades” del gobierno en su primer mes, como las “vacilaciones” respecto a la actitud a asumir frente al Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad.
PUBLICIDAD
“Dichos organismos seguirán siendo resonancia de los intentos antidemocráticos promovidos por el sistema anticorrupción a través de algunos jueces y magistrados a su servicio. Algunos expertos recomiendan seguir los pasos para la destitución de la fiscal general, vía Constitución de la República o una Consulta Popular. Esta es la principal amenaza que enfrenta el gobierno, sin saber cómo derrotarla”, afirmó.
Para Barrera, otra debilidad es el “mal manejo” de las relaciones con el Congreso de la República, cuya integración es adversa al Gobierno.
“Los operadores políticos y el partido Semilla carecen de la inteligencia política para mantener una alianza democrática y pluralista. Se resisten a concesiones políticas y de poder, que son normales dadas sus desventajas”, mencionó.
Asimismo, observó fallas en su sistema de comunicación, lo cual considera estratégico para mantenerse en el poder y derrotar políticamente a sus adversarios. Otro punto para mejorar es la política exterior. Agregó que la prioridad debe ser enfocarse en las relaciones económicas y comerciales y no en las políticas.
“El gobierno tiene todas las de ganar, pero debe ser estratégico. De lo contrario, su desgaste es peligroso en el mediano plazo”, puntualizó.
Impulso contra la corrupción
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), catalogó como un “mensaje claro” la designación de ministros y profesionales técnicos en las diferentes dependencias, demostrando un “fuerte impulso” en contra de la corrupción.
“Mensajes contundentes y acciones concretas con resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y la promoción de procesos que permitan mejorar la digitalización del Estado y la implementación de la ley para reducir trámites administrativos, son algunos de los aciertos que agregó”.
En cuanto a los puntos de mejora, consideró necesario un enfoque en la promoción de leyes en el Congreso de la República que aumenten la inversión pública, como la iniciativa 5431 Ley General de Infraestructura Vial, reforma a la ley de Anadie, Ley del Sistema Marítimo Portuario, entre otros.
“También señaló como necesario la toma de decisiones más asertivas para ampliar el primer nivel de salud y mejorar la educación secundaria, con base en un enfoque claro a la empleabilidad.