Recién ha sido publicado el reglamento de parquímetros en la Ciudad y la municipalidad de Guatemala dio a conocer que tiene la intención de incorporar a la economía formal a las personas que actualmente cuidan carros.
PUBLICIDAD
La comuna aseguró que involucrarlos en el cambio para liberar espacio y que formen parte de la economía formal: “La implementación se dará en diversas fases y consideramos imprescindible fomentar la participación ciudadana para que tanto usuarios, comercios aledaños y personas que cuidan carros puedan incorporarse a una economía formal. La recuperación y ordenamiento de estos espacios públicos es sumamente importante y necesitaremos de la participación de múltiples sectores para caminar hacia un cambio cultural dirigido a hábitos seguros y sostenibles.”.
La comuna capitalina reiteró que su único objetivo es recuperar los espacios públicos que son de todos los guatemaltecos.
“Hay muchos actores sociales que participan en la implementación del proyecto por la amplitud de su alcance. Recién ha sido publicado el reglamento y sin duda involucrar a las personas que actualmente cuidan carros es importante para que participen y formen parte del cambio. Uno de los objetivos es poder recuperar y ordenar este espacio público que es de todos”, afirmó la municipalidad.
Aunque no explicaron la estrategia que tienen planificada, adelantaron que en las próximas semanas darán a conocer más información al respecto.
¿En qué consiste el negocio de los cuida carros?
A diario se puede ver en las calles de la Ciudad de Guatemala y de algunos departamentos, a personas que se dedican a cuidar vehículos en las calles.
PUBLICIDAD
Los famosos cuidadores de carro apartan lugares en la calle con botes, cubetas y palos, luego cobran a los conductores por estacionarse y por vigilar que los delincuentes no dañen los carros; sin embargo, en ocasiones son ellos mismos los que dañan los vehículos cuando algún conductor se niega a pagarles.
La municipalidad de Guatemala ha explicado que ninguna de estas personas está autorizada para cobrar por los lugares que apartan, por lo que han realizado varios operativos para retirar los obstáculos, esto con la finalidad de liberar espacios de parqueo donde no existe impedimento de estacionarte.
Muchos son los ciudadanos que piden a la muni retirar de las calles a todos los cuidadores; sin embargo, otros apelan porque se les de una oportunidad de trabajo.