Guatemala

Diputados buscan que tasa de interés de las tarjetas de crédito no excedan el 3% mensual

Pleno del Congreso de Guatemala.
Congreso de Guatemala Pleno del Congreso discute una enmienda a la Ley de Tarjetas de Crédito con la que buscan que la tasa de interés de las tarjetas de crédito no excediera el 3% mensual. Foto: Congreso de Guatemala.

Varios diputados votaron en contra de la enmienda, justificaron que no era viable. Mientras que los legisladores que votaron a favor señalaron a los otros de “legislar para los bancos”.

PUBLICIDAD

Este jueves, durante la novena sesión plenaria, el Pleno de diputados del Congreso, conoció en su tercer debate la Ley de Tarjetas de Crédito; sin embargo, enmiendas presentadas por algunos diputados generaron varios debates.

Pero la enmienda que generó más discusión en el Hemiciclo Parlamentario fue la que presentó el partido Unidad Nacional de la Esperanza que buscaba que la tasa de interés de las tarjetas de crédito no excediera del 3% mensual.

“Debemos estar a favor de nuestra población. Legislemos a favor de los guatemaltecos”, dijo el Diputado Víctor Valenzuela.

El diputado Edgar Reyes Lee, dijo que hay muchos abusos en Guatemala, por lo que aseguró que hay fijar un tope a los intereses es primordial: “Estamos cansados de tanto robo que han hecho los bancos”, afirmó.

“Si de verdad queremos aprobar esta ley, no tenemos que prestarnos a estas cosas y si nos subimos a eso solo vamos a lograr que se vuelva a caer esta iniciativa, hay que responderle a la población para que tengan estos beneficios y así le vamos a demostrar al pueblo de Guatemala”, indicaron diputados en contra de la enmienda. Es importante aclararle al pueblo de Guatemala que los diputados estamos a favor. Una vez que se intentó aprobar la ley la Corte de Constitucionalidad mando a frenar la ley. Parece que algunos diputados quieren legislar a favor de los bancos. Si se aprueba esta enmienda la ley va a nacer muerta”, dijo el diputado de victoria, Amílcar Rivera.

La diputada Karina Paz, indicó que votó en contra de la enmienda del 3%, ya que no es viable. Ella fue apoyada por los diputados independientes del partido Movimiento Semilla; sin embargo, sus compañeros de bancada votaron a favor de la referida propuesta.

Los diputados Andrea Villagrán, quien votó en contra, razonó su voto indicando que es un “punto de riesgo”, porque la Corte de Constitucionalidad podría rechazar la ley.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último