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Bernardo Arévalo crea Subsecretaría de Gestión Estratégica

El pasado jueves 15 de febrero del presente año, el Diario oficial publicó el Acuerdo Gubernativo 32-2024 que establece las Secretarías de la Presidencia y Reglamento interno de la Secretaría Privada de la Presidencia.
Presidente Bernardo Arévalo

¿Es lo mismo que el extinto centro del Gobierno de Alejandro Giammaittei? Las atribuciones de ambas dependencias son muy similares. Aquí te contamos cuales son.

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El pasado jueves 15 de febrero del presente año, el Diario oficial publicó el Acuerdo Gubernativo 32-2024 que establece las Secretarías de la Presidencia y Reglamento interno de la Secretaría Privada de la Presidencia.

En referencia, detalla que el Despacho superior está conformado por:

Dirigir y emitir las disposiciones administrativas

Apoyar al Presidente en la coordinación de acciones

Atender el diálogo a solicitud del Presidente

Así mismo, el artículo 7 describe las atribuciones del Subsecretario de Gestión Estratégica, el cual será nombrado y removido por el Presidente de la República.

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a) Atender los asuntos y relaciones políticas delegadas por el Secretario Privado de la Presidencia;

b) Apoyar en la definición, monitoreo y evaluación de las metas presidenciales dentro del ámbito de competencia de la Secretaría Privada de la Presidencia;

c) Asesorar en los temas, conflictos o proyectos en materia política, que le fueren encomendados a la Secretaría Privada de la Presidencia por el Presidente de la República;

d) Sustituir al Secretario Privado de la Presidencia, en caso de ausencia temporal de éste y del Subsecretario Administrativo de la Secretaría Privada de la Presidencia;

e) Representar a la Secretaría Privada de la Presidencia en actos protocolarios cuando se requiera, a solicitud del Secretario Privado de la Presidencia;

f) Proponer al Secretario Privado de la Presidencia, la integración de los equipos de trabajo técnicos y profesionales, para el cumplimiento de las funciones designadas; y,

g) Otras atribuciones inherentes a su cargo y asignadas por el Secretario Privado de la Presidencia.

Acuerdo Gubernativo 32-2024 que establece las Secretarías de la Presidencia y Reglamento interno de la Secretaría Privada de la Presidencia.
Acuerdo Gubernativo

CENTRO DE GOBIERNO: ¿SIMILITUD CON LAS FUNCIONES DEL SUBSECRETARIO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL GOBIERNO DE ARÉVALO?

En tanto, el 27 de enero de 2020 periodo electoral del expresidente Alejandro Giammattei, se creó el acuerdo gubernativo 31- 2020 que dio vida al Centro de Gobierno que a su vez nombró a Miguel Martínez como director ejecutivo. La creación de esta entidad se cuestionó a la luz de la ciudadanía guatemalteca y de los analistas políticos como una “usurpación de funciones”.

Por mandato constitucional, la principal función de la Vicepresidencia es coordinar con el gabinete de ministros, algo similar a lo que era en su momento el Centro de Gobierno.

En esa instancia, el Acuerdo Gubernativo 31-2020 detalla en el artículo 6 que las atribuciones del Centro de Gobierno son las siguientes:

Coadyuvar en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de gestión de la Presidencia de la República, en la realización de acciones de apoyo, coordinación y seguimiento de los resultados de las prioridades presidenciales, procurando su aseguramiento.

Apoyar a la construcción, fomento y fortalecimiento de una cultura de ejecución, transparencia, calidad de gasto y rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo.

Proponer la implementación de sistemas de gestión que faciliten la toma de decisiones presidenciales en tiempo real, para el logro de los resultados estratégicos e institucionales.

Informar al Presidente de la República, a las autoridades institucionales que corresponda, desarrollando mecanismos expeditos de gestión sobre el cumplimiento de las prioridades presenciales.

Coadyuvar en el desarrollo e implementación de los mecanismos que le permitan al Presidente de la República, dar las instrucciones pertinentes a las distintas instituciones del Organismo Ejecutivo, así como aquellas entidades, tanto permanentes como las temporales que se encuentran bajo la dependencia de la Presidencia de la República a efecto de armonizar sus políticas, planes, programas y proyectos, con las prioridades presidenciales.

Asesorar al Presidente de la República, para el seguimiento de la ejecución y cumplimiento de las prioridades presidenciales, con la finalidad de identificar y reportar las restricciones administrativas, financieras o de otra índole que afecten el logro de los resultados propuestos en las mismas.

Promover el desarrollo de la tecnología de la información en el Organismo Ejecutivo, que permita establecer de manera digital y en tiempo real, el grado de ejecución y avance de las prioridades presidenciales, para que el Presidente de la República tenga acceso a información pertinente y que sea una alternativa significativa para la toma de decisiones.

Proponer estrategias, mecanismos e insumos de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los avances en el cumplimiento de las prioridades presidenciales.

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