Noticias

Junta directiva descarta plazas fantasmas en el Congreso

El Presidente Nery Ramos y Ramos inició invitando a los diputados a continuar trabajando por el bien común y devolver la confianza al pueblo guatemalteco.
Junta directiva del Congreso de Guatemala El Presidente Nery Ramos y Ramos y la diputada Karina Paz, Primera Secretaria, en conferencia de prensa dieron a conocer los resultados de fiscalización en relación a la contratación de personal administrativo en los renglones 022 y 029. Foto: redes Sociales del Congreso.

Diputada Karina Paz, secretaria de Junta Directiva, aseguró que, durante el 2023 se contrataron a 45 personas que fueron candidatos electorales. “¿Estaban haciendo campaña, a qué hora estaban trabajando?”

PUBLICIDAD

Los diputados que conforman la Junta Directiva del Congreso realizaron una investigación sobre el personal contratado del 2016 al 2023 bajo los renglones 022 y 029 en el Organismo Legislativo. Tras el análisis comprobaron que solo en el 2023 fueron contratadas 400 personas, por lo que aseguran que harán un esfuerzo para reducir ese número.

“Quiero comentarles que el 022 tiene un horario, si ustedes vieron que estaban haciendo campaña en Quiché, Izabal, a qué hora estaba haciendo su trabajo en la dirección de asuntos jurídicos, protocolo, los 45 candidatos están dividas en diferentes unidades y tienen salarios de 23 mil”, informó Karina Paz.

Recomendados

La legisladora aseguró que a esas personas se les pagó un sueldo, por lo que solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizar una auditoría sobre las 45 plazas otorgadas a los candidatos.

“En los 45 trabajadores si los multiplicamos en los 14 salarios, El Congreso erogó 11 millones de quetzales”, aseguró.

Tags


Lo Último