Mundo

Nuevos estudios reflejan que el cáncer de pulmón vuelve a encabezar lista de muertes en el planeta

El informe, publicado este jueves, con datos de 185 países correspondientes a 2022, indica que ese año hubo unos 20 millones de casos globales de la enfermedad

Archivo - Cáncer de pulmón. ICAPEM - Archivo (ICAPEM/Europa Press)

Este próximo 4 de febrero es el día mundial de la lucha contra el cáncer y en este marco, un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha arrojado que el cáncer de pulmón vuelve a ser el de mayor incidencia y se mantiene como el cáncer que más muertes produce en el mundo, luego de haber sido superado brevemente por el cáncer de mama durante la pandemia por covid-19.

PUBLICIDAD

El informe, publicado este jueves, con datos de 185 países correspondientes a 2022, indica que ese año hubo unos 20 millones de casos globales de la enfermedad, frente a los 19,3 millones registrados en 2020, pero hubo menos fallecimientos (9,7 millones, frente a los 10 millones del anterior estudio).

El jefe de supervisión del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS, Freddie Bray, destacó al presentar el estudio que los casos siguen aumentando año tras año, en un contexto de poblaciones más envejecidas y expuestas a más riesgos como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol.

Recomendados

“Vaticinamos, en base a los cambios proyectados en población y envejecimiento, que habrá unos 35 millones de casos de cáncer hacia el año 2050, un 77 % más que en 2022″, indicó en la rueda de prensa de presentación del informe.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en el mundo?

Los cánceres más comunes en el año estudiado fueron los de pulmón (2,5 millones de casos globales), mama (2,3 millones), colorrectal (1,9 millones), próstata (1,5 millones) y gástrico (970.000).

También te interesará: encuestas en Carolina del Sur apoyan a Donald Trump antes que a Nikki Haley

Dos años antes, el cáncer de mama había superado al cáncer de pulmón como el más común en el mundo. Hasta entonces, el de pulmón había ocupado ese primer lugar durante más de dos décadas y ahora vuelve a emerger, algo que la OMS atribuye al persistente consumo de tabaco en Asia, donde se diagnosticaron dos de cada tres casos (1,5 millones).

El cáncer de pulmón se mantiene también como el que más fallecimientos causa en el mundo (1,8 millones en 2022), seguido por el colorrectal, (900.000), el hepático (760.000) y el de mama (670.000 muertes).

Tags


Lo Último