Noticias

Expertos advierten riesgos por chip Telepathy de Elon Musk

El dueño de Tesla aseguró que la primera persona a quien se le implantó el chip “se está recuperando bien”, pero especialistas afirman que podrían haber efectos negativos

Practican la colocación del implante de Telepathy en una persona artificial
Practican la colocación del implante de Telepathy en una persona artificial (Foto: X @neuralink)

La empresa Neuralink de Elon Musk hizo historia al implantar por primera vez un chip en el cerebro de una persona, al cual le dieron el nombre de Telepathy. Explicaron que el objetivo es instalarlo en pacientes con parálisis para que puedan mover su cuerpo y aparatos electrónicos solamente con pensar.

PUBLICIDAD

El chip se implanta en el cerebro humano por medio de 64 hilos flexibles y más finos que un cabello humano. Los hilos son tan finos que los dedos humanos no pueden hacer la cirugía, sino que se requiere de robots especializados para ello.

Elon Musk informó que el primer implante de Telepathy se hizo el pasado domingo. El multimillonario no dio detalles de las características del paciente, pero aseveró que “se está recuperando bien” y que “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

Recomendados

Sin embargo, expertos en neurología advierten que implantar un chip en el cerebro es “arriesgado” y que puede causar múltiples efectos negativos.

Telepathy y advertencias de especialistas

El neurólogo Dean Burnett dijo a The Mirror que toda cirugía cerebral tiene riesgos y más cuando se trata del uso de una nueva tecnología, con la que apenas se está ensayando.

Explicó que “abrir el cráneo de alguien e insertar cosas en la materia cerebral, sin importar cuán localizado sea” siempre puede tener riesgos como inflamación, sangrado, alteración y demás.

Esto se hace con la máxima precaución, y existen riesgos conocidos con este tipo de tecnología, como inflamación, alteración, etc.

Además, Burnett expuso su preocupación, ya que aunque en un principio, pretenden usar Telepathy en pacientes con parálisis no es descartable que quieran llevarlo en masa para “controlar dispositivos con el pensamiento”

“Simplemente significa que se usan menos los dedos. ¿Vale la pena realizarlo? ¿Cirugía cerebral para? ¿Cirugía cerebral ‘rentable’ de implementación general particularmente producida en masa? Yo diría que no”, manifestó, confesando que la sola idea de una producción en masa le hace sentir “incómodo”.

Te puede interesar: Marte tiene una reserva de agua suficiente para llenar el Mar Rojo de la Tierra

El doctor Dimitrios Pinotsis, lector del Departamento de Psicología de la Universidad de la City de Londres, expuso al citado medio que los riesgos de efectos negativos por un chip cerebral van desde hemorragias hasta daños en el cerebro.

“Al igual que otros implantes en el cuerpo humano, los implantes cerebrales pueden provocar posibles efectos secundarios como cicatrices e inflamación… Otros problemas pueden incluir sangrado y complicaciones relacionadas con el hardware del implante. Sin embargo, el tamaño pequeño y la naturaleza inalámbrica del implante de Neuralink están diseñados para una alta precisión, minimizando el daño a los vasos sanguíneos y otras estructuras del cerebro. Este diseño lo posiciona como una opción potencial para reducir estos riesgos. A medida que avance el ensayo clínico, que comenzó hoy, habrá más información disponible sobre los efectos secundarios”, expresó Pinotsis.

Tags


Lo Último