Científicos llegan a la verdad detrás de los moáis en la Isla de Pascua

La comunidad científica finalmente ha averiguado como es que las gigantescas estatuas llegaron al lugar donde se encuentran actualmente.

Estatuas humanoides de piedra de la Isla de Pascua, Rapa Nui. (Foto: Redes sociales)
Moáis. Estatuas humanoides de piedra de la Isla de Pascua, Rapa Nui. (Foto: Redes sociales)

Un reciente estudio publicado en Journal of Archaeological Science ha reavivado el debate sobre el transporte de los moáis, las icónicas estatuas de la Isla de Pascua. Contrario a la antigua creencia de que se usaron troncos como rodillos, los investigadores Carl Lipo y Terry Hunt proponen que las estatuas fueron desplazadas en posición vertical mediante un sistema de balanceo con cuerdas, simulando que “caminaban”.

PUBLICIDAD

El equipo analizó cerca de 1,000 moáis y desarrolló un modelo tridimensional para validar esta teoría, que fue comprobada en 2012 cuando un grupo de 18 personas logró mover una réplica de más de 4 toneladas en solo 40 minutos. “Una vez que lo pones en movimiento, no es nada difícil”, explicó Lipo.

Además de ofrecer una solución práctica y eficiente, este hallazgo desafía la visión tradicional del supuesto “ecocidio” en Rapa Nui. Los autores argumentan que el colapso ambiental pudo haber sido exagerado y que el pueblo rapanui actuó con notable inteligencia y respeto por su entorno.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último