El telescopio Gaia realizará un mapa 3D del Universo

Siguiendo la tradición astronómica europea de Hiparco, la nueva sonda será cien veces más precisa.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El telescopio espacial europeo Gaia, “el cartógrafo de la galaxia”, fue lanzado con éxito en un cohete Soyuz desde la Guayana Francesa, con la misión de realizar un atlas en 3D de la Vía Láctea.

Tras la separación, Gaia, que fue construido en Francia, debe efectuar una “secuencia automatizada crítica” que incluye el despliegue de su parasol.

Si todo sale según los cálculos, la sonda se colocará a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, en un emplazamiento privilegiado cuya ventaja es un entorno térmico estable.

La misión de Gaia, cuyo costo es de US$740 millones, consiste en determinar la posición y el movimiento de unos mil millones de estrellas, pero también su distancia, el parámetro más difícil de obtener. La más próxima se encuentra a casi 40 mil millones de kilómetros.

El satélite observará cada estrella unas 70 veces. La precisión de las medidas alcanzará los 7 microsegundos para las estrellas más brillantes. Es decir, que Gaia será capaz de distinguir un cabello a 700 km de distancia, gracias sobre todo a su gigantesco plano focal de mil millones de píxeles.

Gaia permitirá trazar una cartografía tridimensional de la Vía Láctea y reconstruir la historia de la formación y evolución de nuestra galaxia, dando continuidad al satélite Hiparco, lanzado en 1989 por la misma Agencia Espacial Europea, el cual brindó las coordenadas de más de 120 mil estrella.

Distinción

“Es el telescopio espacial más evolucionado jamás fabricado en Europa”. Empresa Astrium, encargada de la fabricación de Gaia.

Detalles de Gaia

1 mil millones de píxeles tiene el gigantesco plano focal del telescopio, el cual le permite diferencia un cabello a 700 kilómetros de distancia.

José Hernández / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo