Facebook criticado otra vez por gestión de datos de usuarios

Los activistas han levantado un alboroto con respecto a los cambios, afirmando que estos podrían violar la legislación europea...

Por: Publinews

NUEVA YORK. Facebook se encuentra de nuevo en el ojo del huracán por la forma en que gestiona los datos facilitados por sus usuarios, tras el anuncio de un cambio en las reglas de utilización de la información y luego de esfuerzos realizados recientemente por la compañía para expandir sus fuentes de ingresos.

Los cambios introducidos la semana pasada ponen fin al intento de Facebook de permitir que los usuarios voten su política de privacidad, pero también permiten compartir información a través del servicio Instagram, adquirido recientemente.

Las modificaciones también hacen más fácil para los anunciantes y otros grupos enviar mensajes en Facebook, limitando el control de los usuarios, según afirman organizaciones de defensa de la privacidad.

Los activistas han levantado un alboroto con respecto a los cambios, afirmando que estos podrían violar la legislación europea y algunas leyes acordadas por Facebook con los legisladores estadounidenses a comienzo de este año, tras las quejas de diversos grupos de defensa de la privacidad.

Esta última rencilla destaca el dilema constante de Facebook: cómo sacar beneficios de los datos de miles de millones de usuarios y, al mismo tiempo, cumplir con su promesa de proteger la privacidad de la información.

Las acciones de Facebook se desplomaron más de un 30% desde su largamente anunciada salida a la bolsa en mayo, en parte debido a los temores por este tema.

Dos grupos enviaron esta semana un carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidiendo que retire los cambios.

El Centro de Privacidad de Información Electrónica (EPIC) y el Centro para la Democracia Digital (CDC) afirmaron en una carta el 21 de noviembre que encontraban los cambios anunciados “preocupantes”.

“Los cambios propuestos por Facebook afectan la privacidad del usuario y los términos de un reciente acuerdo con la Comisión Federal de Comercio”, afirma la carta firmada por Marc Rotenberg de EPIC y Jeffrey Chester de CDD.

“El acuerdo prohibe a Facebook tergiversar la medida en que se mantiene la privacidad o la seguridad de la información cubierta. Adicionalmente, antes de compartir información personal de los usuarios con terceras partes, Facebook debe hacer una clara y prominente revelación y obtener consentimiento afirmativo expreso de sus usuarios”, agregan.

La carta afirma que poner fin a la votación de la política de privacidad rompe la promesa de Facebook de “un sistema abierto y transparente de gobernancia”. AFP

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