Tendencias

Google pagará US $700 millones a sus consumidores

La gigante tecnológica enfrenta acusaciones por prácticas monopólicas.

consecuenciasgoogleplus2-42b3a2f03f731ae18f9417751709a479 consecuenciasgoogleplus2-42b3a2f03f731ae18f9417751709a479

Google deberá pagar unos US $700 millones a algunos de sus clientes, debido a que realizará cambios en la política de su tienda en línea Google Play para reducir las barreras a la competencia para desarrolladores menores. Esto incluye la posibilidad de que las aplicaciones facturen a sus usuarios directamente en un tema de monopolio.

PUBLICIDAD

Alphabet, la empresa matriz de la gigante tecnológica Google, acordó pagar la cantidad millonaria como parte de un acuerdo antimonopolio. “Google pagará US $630 millones a un fondo de conciliación que se distribuirá en beneficio de los consumidores según un plan aprobado por la Corte y US $70 millones a un fondo que será utilizado por los estados”, indicó la gigante tecnológica.

Recomendados

¿Google a quién pagará los millones de dólares?

Los fondos que Google pagará se destinarán a los clientes estadounidenses de su tienda de aplicaciones Android y a los gobiernos estatales, señaló Alphabet en un comunicado tras la difusión del acuerdo citado por la agencia AFP.

Decenas de estados en Estados Unidos unieron fuerzas en una demanda presentada en julio de 2021 ante un tribunal federal de California en la que se acusaba a Google de abusar de su poder y posición de mercado respecto al acceso de los consumidores a aplicaciones en dispositivos móviles con sistema operativo Android.

La demanda, respaldada por 37 fiscales generales, señaló que Google utilizaba tácticas desleales de competencia para desalentar la distribución de aplicaciones de Android en tiendas distintas a Play Store, donde su sistema de pago cobra comisiones por las transacciones.

En septiembre se anunció un acuerdo, pero los detalles del mismo no fueron revelados. El fondo derivado del acuerdo se utilizará para otorgar dinero a consumidores elegibles en todo Estados Unidos.

@publinews_gt

Planifica tus salidas, ya que el tráfico se complicará esta semana. . . #traficogt #trafico #Guatemala #viral

♬ Trompeta Belica - Aleteo Red

Los consumidores elegibles que hayan realizado una compra en Play Store entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023 recibirán un mínimo de 2 dólares, según el acuerdo judicial. Y los desarrolladores de aplicaciones y juegos “podrán implementar una opción de facturación alternativa junto con el sistema de facturación de Google Play para sus usuarios de Estados Unidos”, indicó Alphabet en su nota de prensa.

Además de aquellos que presentaron el caso en tribunales, los 50 estados, el Distrito de Columbia y dos territorios estadounidenses se han sumado al acuerdo. La semana pasada, Epic Games, el creador del famoso juego Fornite, ganó una importante batalla judicial en Estados Unidos contra Google cuando un jurado decidió que el gigante de los motores de búsqueda ejerce un poder de monopolio ilegal a través de su tienda de aplicaciones de Android.

Tags


Lo Último