Tendencias

Así trabaja el equipo de Uber para mejorar la seguridad en cada viaje

La plataforma líder de movilización se enfrenta en Latinoamérica a los retos en seguridad pública; por lo que innova con frecuencia varias herramientas tecnológicas para brindar mayores parámetros de seguridad a usuarios y socios conductores.

uber-coe-costa-rica-1 uber-coe-costa-rica-1

La seguridad y la confianza son temas que Uber se toma muy en serio y a pesar de los retos a los que se enfrentan en Latinoamérica por la seguridad pública trabajan para implementar varias herramientas tecnológicas para que los viajes dentro de la plataforma se desarrollen sin incidentes desafortunados.

PUBLICIDAD

La absoluta mayoría de los viajes en Uber a nivel mundial se realizan sin ningún contratiempo. No obstante, en cada viaje tanto usuarios como socios conductores cuentan con herramientas tecnológicas enfocadas en la seguridad.

“Latinoamérica siempre está a la vanguardia en temas de seguridad. Es el primer lugar donde lanzamos nuevas funciones a favor de la seguridad”, comentó Eduardo Reyes, director de comunicaciones de seguridad para América Latina.

Eduardo Reyes, director de comunicaciones de seguridad para América Latina. Foto: Cortesía

¿Cómo evitar los riesgos al solicitar un Uber?

Como experto en temas de seguridad y apasionado por el estudio del comportamiento humano, Reyes enlistó varios puntos clave para evitar los riesgos al usar la plataforma de Uber.

  • No realizar viajes fuera de la aplicación: Hemos identificado que hay personas que se ubican en bares, conciertos y restaurantes que se presentan como conductores de Uber y ofrecen realizar el viaje por fuera de la aplicación, ofreciendo un beneficio en el costo del servicio.

Utilizar la aplicación en cada viaje permite a los usuarios tener acceso a las herramientas de seguridad y trazabilidad del viaje que ofrece Uber en caso de alguna emergencia, así como colaborar con las autoridades locales con la información que brinda la tecnología, acceder a la cobertura de seguro sobre responsabilidad civil hacia terceros y gastos médicos, explicó el experto.

  • Asegurarse que estás subiendo al vehículo que asignó la aplicación: Es importante verificar la información del vehículo (tipo, color y número de matrícula) así como la de la identidad del socio conductor antes de subirse al automotor.

La aplicación de Uber cuenta con medidas de seguridad como la de contactos de confianza, compartir el viaje y botón de emergencia; y más recientemente cuenta con herramientas para verificar cada viajes como el Código Pin y el Ride Check, con las que buscan aumentar los parámetros de seguridad dentro de los viajes que se realizan en la plataforma.

Código PIN

Se trata de un código de cuatro dígitos que la aplicación generará al momento de solicitar el viaje o servicio (Uber Eats). “El conductor no podrá iniciar el viaje dentro de Uber sino introduce el código que el usuario le provea”, añadió Reyes.

PUBLICIDAD

Ride Check

Como empresa de tecnología, Uber monitorea cada viaje y emite alertas al usuario al identificar tres escenarios de pueden ser calificados como de alto riesgo como:

  • Que el viaje se detenga de manera prolongada
  • Desviación significativa en el viaje
  • Terminar el viaje de manera anticipada

Cuando los sistemas de la aplicación identifican uno de estos escenarios envía alertas al usuario “Hola, identificamos esta alerta ¿te encuentras bien?” y envía algunas alternativas en caso de accidente, tráfico, entre otros.

Estas funciones las puedes configurar en la aplicación de Uber, en la configuración de la cuenta opción “verifica tu viaje” y la puedes establecer para todos los viajes o solo los que realicen en horario nocturno.

uber-coe-costa-rica-3-1024x582.png

Centro de Excelencia en Costa Rica

Recientemente, Publinews viajó a Costa Rica para conocer al equipo humano especializado, que forma parte de uno de los 12 centros de Excelencia (COE) de Uber a nivel mundial, y que reúne a varios agentes de seguridad que atienden los reportes de incidentes relacionados con Uber de 16 países de América Latina.

Este equipo de agentes de seguridad da respuesta a cada caso (según su clasificación) y está capacitado con técnicas de investigación avanzadas para resolver incidentes de mayor riesgo, como acoso, accidentes y hechos ilícitos.

“Esto me pasó a mí” es el detonante mínimo para que el equipo encargado de la seguridad en Uber inicie un proceso de investigación relacionado con cada viaje que se solicita dentro de su plataforma, el cual incluye medidas preventivas, acercamiento con las partes involucradas, técnicas de investigación avanzadas y la resolución que se le comunica a las partes.

Cometer una mala acción dentro de la plataforma conlleva un alto costo para el usuario y el socio conductor, ya que en ambos casos la empresa cuenta con varias herramientas para mantener la seguridad, así como una comunicación activa con las autoridades competentes de cada país en donde tienen operaciones.

En el caso de los socios, la empresa solicita de manera aleatoria que se tome una selfie para confirmar, mediante tecnología de reconocimiento facial, que el conductor que está utilizando la aplicación corresponda con la papelería en el sistema. También, cuenta con otros parámetros de seguridad para usuarios, cuando los viajes se realizan en efectivo.

El COE en Costa Rica es una manifestación tangible del compromiso de Uber con la seguridad de los usuarios y los socios de la app. La seriedad con la que Uber toma este asunto se refleja en la inversión significativa en tecnología de vanguardia y en el riguroso entrenamiento que reciben sus agentes de seguridad.

Centro de Excelencia, Costa Rica. Foto: Cortesía

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último