Tendencias

Sector empresarial llama a respetar el voto ciudadano

El Cacif, la Cámara del Agro y la Cámara Guatemalteca de la Construcción, publicaron comunicados para pronunciarse al respecto de la investigación que anunció la FECI.

Luego del anuncio del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, sobre un caso de investigación en contra de la agrupación política Movimiento Semilla, el sector empresarial organizado también emitió un pronunciamiento.

PUBLICIDAD

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), hizo mención del artículo 92 de la ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) el cual establece que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que se haya celebrado.”

Asimismo, reconoció la oficialización de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a segunda vuelta.

“Es fundamental el respeto a la Constitución y las leyes de nuestro país”, añadió la organización.

Además, se informa que se declaran en sesión permanente y convoca a sus órganos de gobernanza del sector privado a indicar sobre decisiones y acciones que deben guiarse.

Cámaras se pronuncian

Por su parte, la Cámara del Agro también publicó un comunicado y en este indica que “es imperativo hacer valor los fundamentos del sistema democrático de elecciones en Guatemala.”

También cita el artículo 92 de la LEPP y menciona la oficialización del balotaje por parte de los magistrados del TSE, lo cual se realizó inmediatamente después del anuncio del caso denominado “Corrupción Semilla” por parte del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

PUBLICIDAD

“Es imperativo respetar y proteger el sistema de elecciones libres y democráticas en el país, haciendo valer el voto emitido por los ciudadanos que asisten a las urnas. Los guatemaltecos estamos llamados a defender los fundamentos del sistema democrático de la República de Guatemala”, añaden.

Asimismo, la Cámara Guatemalteca de la Construcción también se pronunció e indicó que insta a todas las autoridades a cumplir con su deber primordial: el respeto y la defensa de la República.

“Es imprescindible que no sea perturbado el resultado electoral con actos o resoluciones que no están apegadas a derecho”, menciona la entidad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último