Una adolescente de 16 años murió tras intentar el reto de TikTok denominado “juego de la bufanda”, en el que los participantes se atan la tela al cuello hasta desmayarse. Se trata de Christy Sibali Dominique Gloire Gassaille, quien falleció en mayo tras intentar el “Blackout Challenge”.
PUBLICIDAD
Al parecer, la joven francesa, criada en la República Democrática del Congo, estaba en casa cuando intentó el mortal truco. Falleció el 27 de mayo, según informa Jam Press.
En qué consiste el “juego de la bufanda”
En este reto, los participantes se atan un trozo de tela al cuello para asfixiarse hasta perder el conocimiento. Similar al Blackout Challenge, esta hazaña puede restringir el flujo de oxígeno al cerebro, provocando convulsiones, lesiones graves e incluso la muerte.
Tras la trágica muerte de Gassaille el mes pasado, fue enterrada el 7 de junio en el cementerio de Fleury les Aubrais, cerca de su casa en Orleans, Francia.
Su fallecimiento es otro de los causados por los retos de asfixia, cada vez más populares en la aplicación de vídeos cortos. Sin embargo, TikTok parece haber puesto restricciones, ya que una búsqueda del término “juego de la bufanda” devuelve un mensaje de “no se han encontrado resultados”.
El mensaje reza: “Esta frase puede estar asociada a comportamientos o contenidos que violan nuestras directrices. Promover una experiencia segura y positiva es la máxima prioridad de TikTok. Para más información, te invitamos a revisar nuestras Directrices de la Comunidad”.
PUBLICIDAD
Existe un informe de otra muerte joven por un desafío de asfixia viral similar. En enero de 2023, una niña argentina de 12 años murió al grabarse intentando este truco con un lazo improvisado.
Anteriormente, TikTok se enfrentó a demandas por homicidio culposo después de que dos jóvenes de California supuestamente se ahorcaran hasta morir tras ver vídeos de desafíos de desmayo en la aplicación. Sin embargo, los representantes de la plataforma declararon que las lesiones por “juego de la asfixia” sufridas por jóvenes son muy anteriores al reto del apagón.