Tendencias

Platillos guatemaltecos que son Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala

La gastronomía de Guatemala ofrece una variedad de platillos, de entre los cuales algunos poseen ya la distinción de formar parte del patrimonio cultural.

La riqueza cultural de Guatemala pareciera no tener inicio ni fin, pero a continuación nos vamos a referir a esa riqueza gastronómica que permitió que al menos cinco platillos guatemaltecos hayan sido declarados como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Según está establecido, este distintivo en el país está constituido por instituciones, tradiciones y costumbres tales como: la tradición oral, musical, medicinal, culinaria, artesanal, religiosa, de danza y teatro.

Algunos de nuestros platillos, y que seguramente te hacen sentirte orgulloso de ser guatemalteco, obtuvieron esta denominación desde hace más de 10 años; no obstante, antes de la pandemia, fue declarado una delicia que se prepara a unos días del mes patrio.

Recomendados

Te llevamos por un recorrido gastronómico con mucho valor y sabor:

  • El Kak’ik guatemalteco

El acuerdo ministerial 801-2007 del Ministerio de Cultura y Deportes, decidió establecer la denominación de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a cuatro de estos seis platillos por estar ligados a una tradición culinaria nacional de modo festivo, turístico y científico.

kak’ik, que significa rojo y chile, es un platillo maya de origen prehispánico que, según varios historiadores, su color rojo simboliza los rituales que se realizaban sus antepasados.

Es una sopa originaria de la región maya q’eqchi’. Actualmente, las mujeres de las distintas comunidades rurales del municipio de Tucurú, en Alta Verapaz, rinden homenaje a esta tradición manteniendo viva esa forma de cocinar y continúan matando y limpiando el chunto por medio de los métodos ancestrales.

  • Plátanos en mole

Este delicioso postre fue declarado patrimonio cultural también en 2007. Se trata de un postre a base de platanitos fritos bañados en una salsa de chocolate e ingredientes como semillas de pepitoria, chiles pasa, ajonjolí, entre otros.

  • El Pepián

Este platillo, propio del departamento de Chimaltenango, también posee un origen prehispánico, se relata que se servía en las ceremonias religiosas mayas.

El origen del pepián se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, con el nacimiento de las cofradías, según narran historiadores. Su recado está compuesto a base de tomate, ajonjolí, miltomate, pepitoria y chile pimiento, chile guaque y chile pasa.

  • El jocón de gallina

La palabra jocón se origina del quiché jok om y significa recado verde. Este platillo es a base de miltomate, tomate verde. cebolla con tallo, cilantro y chile, y según se ha indicado es propio del departamento de Huehuetenango.

  • El pinol guatemalteco

La técnica para la elaboración de esta bebida, en la región central, suroccidente y noroccidente, se denominó Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2015. Se trata de una bebida de origen prehispánico a base de maíz tostado y molido.

  • El fiambre de Guatemala

El 8 de octubre del 2019, en el Acuerdo Ministerial 880-2019, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró este delicioso platillo como una parte especial de la identidad cultural de los guatemaltecos. La riqueza de este plato consiste en los casi 50 ingredientes que lo componen, las técnicas de preparación y el valor de pertenencia cultural.

Contenido patrocinado por:

Tags

Lo Último


Te recomendamos