No cabe duda que tener buenos hábitos ayuda a las personas a construir finanzas buenas y exitosas. Sin embargo, pocas veces se tiene una estratégica suficientemente solida para continuar con buenos hábitos.
PUBLICIDAD
Las bases de la riqueza están estructuradas en la acumulación de dinero a través del tiempo.
Asimismo, la única manera de lograr este objetivo es eliminando esos pequeños hábitos o acciones que evitan que se logre llegar a la cima.
“Las finanzas exitosas y estables dependen mucho de la forma de pensar de cada persona”, detalla Josué Arrecis, coach de finanzas personales.
Asimismo, Arrecis, enfatiza; “A veces es necesario estar consciente que no siempre vamos a estar hasta arriba de la cima, sino que, en ocasiones tendremos que esforzarnos un poco más para alcanzar nuestros propósitos financieros”.
Consejos para llevar mejores finanzas…
A continuación, el experto enlista algunos consejos para hacer este proceso un poco más fácil:
- Elaboración de un presupuesto mensual: Es importante tomar en cuenta cada gasto mensual que se tiene. Se debe enfocar en cubrir las 4 paredes que son: Techo, transporte, alimentación y servicios varios.
- Elimina gastos innecesarios: Las personas suelen gastar en cosas innecesarias y solo ven el dinero pasar por sus manos, pagando por apps mensuales o servicios que no se recuerdan.
Estos gastos llamados “gastos hormiga” son los que se deben evitar en todo momento.
- Crear un fondo de emergencia: Mientras se esté saliendo de deudas, es importante ir creando un fondo de emergencia.
Se recomienda que este fondo sea de entre Q1,000 a Q2,500, esto ayudará a resolver cualquier emergencia.
- Crear nuevas fuentes de ingreso: Es importante que se cree una fuente de ingresos adicional a los ingresos fijos.
- Crear u ahorro e invertir: Es importante ahorrar entre un 10% y 20% de los ingresos mensuales, luego el dinero podría servir para una inversión que dará un ingreso extra.