La Fiscalía junto a la Policía Nacional de Colombia desarticularon este viernes a una organización criminal señalada de enviar de manera ilegal a Estados Unidos artículos de marroquinería cuya elaboración se llevaba a cabo con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la información recopilada por el diario El Tiempo, tres personas fueron capturadas y están siendo solicitadas en extradición a EE.UU., una de ellas es una famosa diseñadora de carteras a nivel internacional, con una larga trayectoria y gran cantidad de exportaciones a Nueva York, París y Madrid.
Junto a la reconocida diseñadora Nancy Teresa González de Barberi, fundadora de CI Diseño y Moda International S.A.S., fueron capturados Diego Mauricio Rodríguez Giraldo y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo. Estos dos últimos sujetos están siendo señalados por la Fiscalía de ser responsables de “las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia”.
Los capturados habrían elaborado productos como carteras y bolsos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres y otras en peligro de extinción.
Semana de la Moda en Nueva York
Luego de la elaboración de los productos, los hombre se encargaban de contactar a ciudadanos en la localidad de Valle para convencerlos de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos.
Según detalló la Fiscalía colombiana, los productos eran llevados a tiendas lujosas y exposiciones reconocidas como la Semana de la Moda de Nueva York.
PUBLICIDAD
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los artículos eran enviados “sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”.
Sus artículos se encuentran en tiendas de Nueva York, París o Tokio junto a marcas como Hermès, Chanel y Louis Vuitton, y los precios oscilan entre los $700 y los Us $25 mil.
Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Bogotá, mientras se lleva a cabo el trámite de extradición a EE.UU.