Tendencias

Licores de Guatemala celebra por cuarta ocasión el RonFest 2021

En esta edición del festival, diez artistas guatemaltecos se encargaron de intervenir con su arte y talento las barricas de ron.

Por cuarto año, Licores de Guatemala realizará durante todo el mes de agosto el RonFest 2021.

“Esta iniciativa tiene como objetivo principal celebrar que en nuestro país se producen los rones más finos del mundo. Guatemala es hermosa y es un país que se destaca por poseer tierras que son ricas en biodiversidad, ecosistemas, suelos volcánicos y un clima ideal para el cultivo de la caña de azúcar”, comenta Maribel Jiménez, Directora de Trade & Shopper Marketing.

Foto: cortesía

“Este año el RonFest tendrá un punto fundamental que es apoyar a jóvenes emprendedores que con su talento están cambiando la historia de nuestro país. En esta edición, diez guatemaltecos se encargaron de intervenir con su arte y talento las barricas de ron”, agrega Jiménez. “En sus creaciones, estos artistas tuvieron el reto de fusionar su creatividad en diferentes disciplinas, expresando lo que significa Guatemala para ellos en un lienzo único como los son nuestras barricas donde añejamos los mejores rones del mundo”.

Recomendados

El arte en las barricas

Los diez artistas que plasmaron su arte son: Dax Dávila, Cryss Valiente, Danilo Rosales, Eddin Cay, Guillermo Cantón, Light Andrade, Luisa Tres & José Miguel García “Wosef”, María Teresa Aguilar, Meliza Ramírez, Rodolfo Guevara.

El arte en barricas de estos artistas viajará a las diferentes plazas comerciales de la ciudad capital, Plaza La Décima, zona 14; Centro Comercial La Estación, zona 10; Plaza Central de Cayalá, zona 16; entre otras. Además, se realizará un festival de coctería en donde las personas podrán deleitarse en estas plazas con creaciones innovadoras de cocteles.

“El arte en mi barrica representa a la cultura maya. Le puse como nombre I’X Balam y está inspirada en mi nahual, el calendario maya, el ave nacional y cultura de nuestro país”, comenta María Teresa Aguilar.

Foto: Sandy Sandoval

“Mi especialidad es en origamis, en mentales y pintura automotriz. Mi obra lleva el nombre de Raíces y me base en los inicios del proceso del Ron Botran, en los hermanos fundadores y en el Ingenio Tululá”, explica Rodolfo Guevara.

Foto: Sandy Sandoval

“Desde pequeño he aprendido el arte por mi padre. Mi obra lleva el nombre de La eterna primavera y está llena de colores porque para mí así es Guatemala. Nuestro país está lleno de colores en todos lugares, en los barriletes, ferias populares, en el mercado, en las alfombras de Semana Santa, camposantos, entre otros”, agrega Eddin Cay.

Foto: Sandy Sandoval

“Estoy estudiando arquitectura y me dedico al diseño de interiores y artes. Mi obra lleva como nombre Guardianes entre aguas y expone el misticismo de Samabaj, una antigua ciudad maya sumergida en el lago de Atitlán en Sololá. Su descubrimiento fue hecho por un guatemalteco alrededor de 1996 y las figuras geométricas que se miran en la barrica son los volcanes, los guardianes”, expone Guillermo Cantón.

Foto: Sandy Sandoval

“Mi barrica lleva como nombre Inmaculado fruto y está inspirada en la Monja Blanca, esta emblemática flor con un enorme valor cultural. Llevo más de 10 años de dedicarme al arte e incluso doy clases de escultura, para mí ser parte de esta exposición es algo muy grande pues nos brinda el espacio de poder expresarnos a través de estas presentaciones”, nos comenta Cryss Valiente.

Foto: Sandy Sandoval

Conmemoración de los 80 años

Como homenaje a los 80 años de Botran, las maestras roneras seleccionaron a mano un lote especial de 80 barricas para crear un ron único: Botran Edición Limitada 80 Aniversario. Esta edición ya está disponible en las principales cadenas de supermercados del país y en los Centros de Experiencia Casa del Ron, zona 10 y Antigua Guatemala.

Durante esta cuarta edición del RonFest también se apoyó a diferentes emprendimientos locales. Alisa Handmade, una empresa que elabora a mano diferentes accesorios fue la encargada de crear los collarines que acompañan las botellas de los rones premium. También la empresa Crane quien realizó los posavasos que vienen en un pack conmemorativo de Botran 12.

Foto: Sandy Sandoval

Además como parte de este festival también se llevó a cabo el “Rumtender 2021”, una actividad en donde colaboraron los mejores bartenders del país. Uno de los invitados especiales fue el mixólogo español, David Ríos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos