Tendencias

Ayuda a tu mascota a no temerle a la pirotecnia con estos consejos

La experta y entrenadora, Rosario Barrios, indicó que para muchas mascotas esta Navidad puede ser diferente ya que tienen niveles más altos de ansiedad debido al confinamiento y al estrés familiar ante la pandemia.

protección-mascotas-pirotecnia protección-mascotas-pirotecnia

La especialista Rosario Barrios, entrenadora de mascotas de Cool Dog, nos relató la importancia de trabajar con esos pequeños de la familia el temor de la pirotecnia, pero no solo ante la llegada de Navidad.

PUBLICIDAD

Barrios señala que es un tema que se pone de moda cada diciembre y es entonces cuando las familias empiezan a ver qué hacer con sus mascotas; sin embargo, la mejor opción es un entrenamiento, que lleva varios meses, en el que ellas aprendan a no temerle a esos estruendos, vibraciones y olores.

“Ellas pueden aprender a estar tranquilas ante la pirotecnia; sin embargo, este problema se de resolver con mucho tiempo de anticipación, entre dos y seis meses”, añadió.

¡No hay por qué temer!

Lo esencial que debemos enseñarle a ese miembro de la familia es que la pirotecnia no es peligrosa para su vida, ya que con las bombas el suelo vibra, les alerta los estruendos, sienten el olor de la pólvora, y esto les provoca mucho temor y ansiedad.

Recomendados

“La primera reacción del perro ante algo que le causa temor es huir, esconderse o atacar lo que lo amenaza”, explica la especialista.

No obstante, resalta que es en ese intento por huir en el que las mascotas pueden llegar a lastimarse en lo que buscan un lugar seguro.

Las razas pequeñas y las chatas, los perros de cacería, son algunas de las que más se ven afectadas por la pirotécnica.

“Posiblemente sea porque las razas pequeñas son más consentidas por los dueños”, agregó.

Sin embargo, lo más importante es revisar el entorno de cada perro.

Riesgos

“El estrés se somatiza en los perros y generalmente genera padecimientos en la piel y problemas en el corazón”, explicó Barrios.

Una mascota estresada puede padecer generar varios estados e incluso enfermedades, como:

  • Exceso de lamido
  • Enfermedades crónicas de piel, hepáticas, renales y cardiacos.

Sumado al temor generalizado por la pirotecnia, esta Navidad puede ser más difícil para las mascotas, ya que manejan diferentes niveles de ansiedad debido al confinamiento. Algunas mascotas dejaron de salir a caminar o pasear debido a la pandemia y perciben el estrés generalizado de la familia.

Los relajantes naturales pueden apoyar a mantener relajados a nuestras mascotas.

¿Qué hacer?

La experta comparte varios consejos para el entrenamiento de una mascota ante la pirotecnia; no obstante, esto lleva un periodo más extenso.

Para esta Nochebuena, lo importante es acomodar ese espacio seguro de tu mascota.

Ese espacio o ese cuarto debe estar protegido con cartón, que ayuda a disminuir el sonido y las vibraciones. Además, se deben tapar los espacios de ventilación para evitar el ingreso del olor al humo y a la pólvora.

Los relajantes naturales y los aceites esenciales pueden ayudar al estado de relajación de la mascota.

La música también puede ayudar a no aumentar los niveles de ansiedad durante esta noche.

Es muy importante que las mascotas no se expongan a la cohetería de esta noche solos en casa.

“No deben pasar solos en casa esa noche, eso es irresponsable”, resaltó.

Ejercicios clave

La especialista explica algunos de los ejercicios que realiza para preparar a las mascotas.

Desensibilización al olor: este es un ejercicio en donde con un sacahumos, las mascotas se exponen a ese olor junto con sus familias, incluso con juegos, premios o comida.

Control ante el estruendo: exponerlos a estos sonidos, mientras comen o con un sistema de cliqueo por comida, les ayuda a tolerar los estruendos y controlan la reacción de huir.

Acomodar el sitio de seguridad: este punto será importante en cualquier momento, que la mascota tenga un lugar en donde refugiarse, de fácil acceso y que le regresa la sensación de seguridad.

Tags


Lo Último