Vinos espumantes: ¿Por qué son tan atractivos y populares?

Foto: Shutter
Se acercan las fiestas de fin de año y sin duda los vinos espumantes son una opción ideal para cualquier celebración o brindis. Te compartimos datos interesantes sobre este tipo de vinos.

Cada día aumenta el número de consumidores que se enamoran y prefieren los vinos espumantes. Dentro del universo de los vinos, los espumosos son uno de los más interesantes, precisamente por sus famosas burbujas y sabores para todos los gustos.

Este tipo de vino se caracteriza por poseer gas disuelto, que proviene de una segunda fermentación, dentro de un envase que no permite que se libere el CO2. Los espumantes son producidos a partir de la mezcla de muchos tipos de uvas y, alrededor del mundo, son emblema de elegancia y distinción; lo que los hace ideales para cualquier celebración, reunión o festejo.

¡Un brindis!

Los vinos espumantes son ideales para acompañar los platillos caracterísiticos de la temporada como pavo, pierna y tamales, entre otros. Conversamos con Anneliese von Quednow, Sommelier profesional de la Escuela de Corchos en Guatemala, quien nos compartió datos interesantes sobre este tipo de vinos.

Su clasificación. Hay diversas formas de clasificar los vinos espumantes. Una de ellas es por su método de elaboración: Método tradicional o Champenoise (segunda fermentación en botella) y Charmat (segunda fermentación en tanques de acero inoxidable). Primero se logra la fermentación alcohólica de un vino base y luego se busca la retención de gas carbónico (CO2) en el producto final al añadir un licor de tiraje (azúcar, levadura y vino). Como se dijo anteriormente, este proceso de segunda fermentación puede realizarse en botella o en tanques de acero inoxidable.

Generalmente, el vino base es un blend o mezcla de cepas, de pagos y, a veces, de añadas. Estas mezclas aportan la complejidad, regularidad y tipicidad deseada en cada vino espumante.

Vino espumante y champagne, ¿son lo mismo? No son lo mismo. Si bien el nombre champagne se usa como genérico y dio inicio a este vino como categoría, solo los vinos elaborados en la AOC Champagne, Francia, pueden usarlo en sus etiquetas.

Métodos diferentes, productos diferentes. El método tradicional o Champenoise (segunda fermentación en botella) aporta complejidad aromática y volumen en boca. Por otro lado, con el método Charmat (segunda fermantación en tanque) se conservan los aromas, expresan la variedad y la fruta.

Temperatura para degustarlos. En general, se consumen entre 6 a 9°; los más complejos se degustan a temperaturas mayores.

¿Quieres aprender más?

La Escuela de Corchos es una escuela de vino que nace con el afán de incrementar la cultura de vino en Guatemala. Esta ofrece 11 módulos de estudio para convertirse en un Corchos Wine Connoisseur.

La escuela es parte de la tienda de vinos Corchos, importadores y distribuidores exclusivos de marcas de vinos “Premium” de países como Chile, Argentina, España, Francia e Italia.

Para más información puedes ingresar a su sitio web.

 

(Visited 189 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO