Tendencias

El audio por secuestros y desapariciones que alerta a padres por WhatsApp

En el mensaje se detallan los departamentos en el país con más desaparecidos y pone en alarma a padres de familia.

Por medio de la aplicación WhatsApp y mensajes en redes sociales alarman a los padres de familia por los crecientes casos de desapariciones en el país.

En el audio que se comparte se indica que las autoridades están en alarma por los casos reportados en las últimas semanas.

Según se relata, no son secuestros en los que se solicita un rescate, más bien, señala que se trata de una jornada de reclutamiento en la que los y las jóvenes son enviadas a otros países.

Recomendados

Las víctimas de trata serían jóvenes entre 15 y 27 años, que son trasladados hacia México o Asia.

Además, se detalla que los departamentos más afectados son Guatemala, Chiquimula y Zacapa.

Por medio de varios chats de padres de familia se hace la alerta para que los menores de edad no salgan solos a la calle.

Mensaje de medidas

Ante la alerta de los casos de desapariciones que se registran a diario en el país, también surgió un mensaje con recomendaciones para padres de familia y que utiliza la aplicación de mensajería instantánea para propagarse.

En el mensaje se sugiere evitar lugares como gasolineras, farmacias y centro comerciales en horas de la noche. Así como ir acompañados en todo momento o avisar a un familiar sus rutas.

Sugiere además cambiar de rutas de manera recurrente, ya que aseguran en los secuestros se realizan vigilancias por más de dos semanas.

Mensajes irresponsables

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Francis Masek, pidió a la población no dejarse sorprender por esos mensajes que se divulgan por redes sociales.

Añadió que según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año se han reportado nueve casos de secuestro, comparados con los 14 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público registra una reducción de denuncias por este flagelo, 90 en lo que va del año.

Desaparecidos y muerte

El pasado sábado 10 de octubre se realizó una protesta en la Plaza de la Constitución para exigir justicia por los crímenes contra mujeres.

Uno de los casos más recientes que provocó la indignación de la población fue el de la joven Litzy Cordón Guardado, de 20 años. La joven desapareció el pasado 5 de octubre en Teculután, Zacapa. Un día después fue encontrado su cuerpo sin vida.
La familia de la víctima había informado a las autoridades sobre su desaparición y se había activado una alerta Isabel-Claudina, un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos